Connect with us

Religiosas

El cardenal Barbarin es condenado a 6 meses de cárcel (Exentos de cumplimiento)

Published

on

Este jueves 7 de marzo el Tribunal Penal de Lyon le ha reconocido culpable de no denunciar los abusos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat, de su diócesis, a jóvenes boy scouts entre 1986 y 1991. Ha sido condenado a 6 meses de prisión, aunque exentas de cumplimiento.

Según El País el cardenal no acudió al palacio de justicia a escuchar la sentencia. Sin embargo, sus abogados anunciaron a los medios presentes su intención de apelar la sentencia. El tribunal considera que “aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas de manera útil, Philippe Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece”, destacó el diario local Le Progrès. “La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo el abogado de Barbarin Jean-Félix Luciani, según la Agencia France Presse.

Philippe nació el 17 de octubre de 1950 -tiene 68 años- en Rabat, Marruecos, entonces protectorado francés. Se licenció en Filosofía en la Universidad de París-Sorbona y en 1973 ingresó en el seminario de los Carmelitas. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Creteil, Francia, el 17 de diciembre de 1977.

Marchó a Madagascar como sacerdote Fidei Donum, donde fue profesor de teología y formador en el gran seminario de Fianarantsoa del 94 al 98, año en el que fue nombrado obispo de Moulins, por tanto volviendo a Francia.

En 2002 se le nombró arzobispo de Lyon, cargo que lleva consigo el título “primado de las Galias” y un año después, el 21 de octubre de 2003, fue creado cardenal-presbítero de “Santissima Trinità al Monte Pincio” por el papa Juan Pablo II.

Es miembro de la Comisión Social de la Conferencia Episcopal de Francia. También es Presidente del Comité Episcopal para la Salud. En la Curia Vaticana pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Fuente: Infovaticana

]]>
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?