Plebiscito: ¿Será que si?

El próximo 2 de octubre los colombianos estamos llamados a votar en el plebiscito que refrenda los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC. Si bien el gobierno asegura que votar por el SÍ en el plebiscito es el primer paso para la tan esperada paz, la Iglesia nos recuerda que “la paz es obra de la justicia” (Isaías 32, 17), y por ello el anhelo de paz requiere un juicio crítico de lo que se está acordando y aprobando en el plebiscito: Un acuerdo injusto, lejos de traer la paz, sembrará el encrudecimiento futuro de la guerra. Es innegable que todos los colombianos queremos la paz. Los obispos han llamado a rechazar la polarización en torno al falso binomio “SI=Paz/NO=Guerra” y por eso invitan a los colombianos a hacer un análisis y discernimiento detallado del contenido de los acuerdos para participar “con un voto informado y en conciencia, que exprese libremente su opinión”. En este orden, estimado lector, queremos poner a su consideración los siguientes aspectos del acuerdo de Paz y las consecuencias de su aprobación.


  Reforma Constitucional Proceso de Paz Farc EPReforma constitucional El acuerdo de La Habana se convertirá en un acuerdo especial según la Convención de Ginebra y será integrado en la constitución de manera inmodificable (Pág. 251). Esto se tramitaría de forma express y sin ningún debate en el Congreso, tal como fue aprobado en el Acto Legislativo 01 de 2016, que no se encuentra contenido en el acuerdo de paz, pero entraría en vigencia de ganar el SI en el plebiscito. Esta Reforma constitucional otorgará facultades especiales al presidente para legislar por decreto, y amarra el gasto público, tanto el nacional como de las entidades territoriales, al “Plan de Inversiones para la Paz” establecido en el acuerdo.
  Ideología de Género Ideología de Género En el acuerdo “final” a lo largo de las 297 páginas el término “enfoque de género” se encuentra nombrado 144 veces y atraviesa los cinco puntos del acuerdo como si fuera el hilo conductor. El delegado a nombre del gobierno, Humberto de la calle, fue claro al expresar que “desde el gobierno, la delegación procuró que las discusiones fueran más allá de una concepción de género tradicional”, confirmando que se trata de la imposición de la ideología de género, la promoción de movimientos LGBTI y  la expansión de “la salud sexual y reproductiva”.
  Reforma Tributaria Farc EP Reforma Tributaria Como en el Acuerdo Final no se trata acerca de cómo se financiarán las nuevas entidades burocráticas que se crearán y los proyectos de inversión que se prometen, entonces el Gobierno ha anunciado una nueva reforma tributaria (La tercera subida de impuestos bajo el gobierno Santos) que será presentada al Congreso de la República apenas sea realizado el plebiscito. Esta aumentaría el IVA a la canasta familiar, cobraría impuesto de renta a partir de 1’500.000 pesos y eliminaría las exenciones a entidades sin ánimo de lucro, iglesias incluidas.
 ]]>