Connect with us

Inversión de Valores

Chile da el penúltimo paso hacia la aprobación del matrimonio igualitario

Published

on


La iniciativa legislativa fue aprobada este martes por la Cámara Baja de Chile, y espera ahora su última votación en el Senado, un anuncio que fue celebrado por la comunidad LGBTI del país. © Sebastian Silva / EFE

El histórico proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo dio este martes un paso más en Chile, al ser aprobado en la Cámara Baja. El proyecto original fue presentado al Congreso en 2017, por el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet. No obstante, el debate recién avanzó en junio, cuando Sebastián Piñera anunció que apoyaría la iniciativa.

En una sesión que terminó con aplausos, la Cámara Baja de Chile aprobó este martes 23 de noviembre un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los diputados lo aprobaron por amplía mayoría (101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones), dejando la progresiva norma a un paso de convertirse en ley, puesto que ahora solo falta el aval definitivo del Senado, donde parece tener el apoyo necesario.

La ley al servicio «del amor entre todo tipo de parejas»

«El matrimonio igualitario es la protección de la familia, una cuestión urgente y que constituye una luz de esperanza para el país», reaccionó Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las plataformas LGTBI más activas del país.

«Creemos en la dignidad de los distintos tipos de familia, la ley tiene que favorecer que el amor pueda desarrollarse entre todo tipo de parejas», declaró por su parte el diputado democratacristiano Matías Walker.

Chile, el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario

Ahora solo resta la tercera y última etapa del proceso: un nuevo paso por el Senado. Y si se aprueba, se convertirá en ley 90 días después de que el proyecto se publique en el boletín oficial del gobierno.

Chile se convertiría entonces en el octavo país de América Latina en legalizarlo, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

El país sudamericano de 19 millones de habitantes tiene desde hace tiempo una reputación conservadora, incluso en comparación con sus pares latinoamericanos, profundamente religiosos.

Aun así, en los últimos años, Chile dio muestras de moverse hacia la izquierda en cuestiones sociales y culturales, y una gran mayoría de chilenos apoya ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?