Connect with us

III Guerra Mundial

Protesta popular en Colombia: ¿Guerra de imágenes falsas en redes sociales o realidad inimaginada en las calles?

Published

on

El alud de videos, imágenes, audios con informaciones reales y falsas muestran y desdibujan la realidad del paro nacional en Colombia. ¿Están las redes sociales (des)informando, o acaso boicoteando las protestas?

Videos, imágenes y audios de actos de violencia en las marchas de protesta en Colombia se están difundiendo e intercambiando en Internet por cientos de miles. Si bien mucha de esta información es real, también muchas son noticias falsas, que tergiversan o insinúan hechos que quedan a merced de la interpretación de quien las ve o comparte.

¿Cuál papel están jugando las redes sociales en las protestas? «Sin duda, uno importante, porque el ciudadano ‘armado’ de un celular puede grabar en vivo lo que pasa, solo que mucha de esa información queda sin contexto”, dice a DW Mónica Valdés, antropóloga y periodista, vicepresidenta de la Asociación de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe. Por ello Valdés recoge las recomendaciones de la ONG temblores.org de «grabar en viva voz nombre y lugar de los hechos, ajustar la cámara con fecha visible en las imágenes y al final de la grabación dar un giro de 360°”.

«La instrumentalización política de otrora prestigiosos medios tradicionales en Colombia les ha significa un descrédito impresionante, por lo que hay un verdadero vuelco de los colombianos a los medios internacionales y las redes sociales”, dice a DW Alejandro Pino, director editorial del portal latinoamericano de noticias Publimetro Colombia.

Pero al parecer, las redes sociales no solo han servido para difundir hechos reales y mentiras, sino también para ocultarlos. Así lo ve Alejandro Pino, quien dice que «Publimetro ha recibido miles de denuncias de que Facebook e Instagram están borrando la información que lleve el hashtag #SOSColombia”.  Un acto que Pino califica de «hecho de censura gravísimo”. Una denuncia que la usuaria Juliana Uribe corrobora en Twitter.

https://m.dw.com/es/protesta-popular-en-colombia-guerra-de-im%C3%A1genes-falsas-en-redes-sociales-o-realidad-inimaginada-en-las-calles/a-57455109
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?