Connect with us

Centroamérica

Golpean y arrestan a sacerdote en medio de históricas protestas y brutal represión en Cuba

Published

on

En medio de las históricas protestas pacíficas y la violenta represión de parte del Gobierno de Cuba que se vivió este 11 de julio, el P. Castor Álvarez fue golpeado y detenido en Camagüey cuando defendía a unos jóvenes manifestantes.

De acuerdo a la información confirmada por ACI Prensa, el sacerdote se encuentra detenido en la estación policial de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público.

Este lunes se conoció que el Gobierno quiere procesar al sacerdote durante 96 horas por diversos cargos. El Arzobispo de Camagüey, Mons. Willy Pino, “regresó de tratar de verlo toda la mañana, y lo llamaron estando en el Arzobispado para que regresara a la estación”, señaló una fuente vinculada a la Iglesia en Cuba. También indicó que los jóvenes católicos de Camagüey y Florida detenidos ayer “continúan presos”.

Sacerdotes, religiosas y laicos han programado una manifestación desde las 8:00 a.m. del 12 de julio ante la estación policial, para exigir la libertad del P. Castor Álvarez.

P. Castor Álvarez

P. Castor Álvarez

¿Qué está pasando en Cuba?

En diálogo con ACI Prensa, el P. Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, indicó que es difícil precisar el origen de las manifestaciones que se viven en casi todo el país, “pero sí que hay elementos que ayudan a comprenderlo”.

La situación económica en este momento es crítica y se agravó mucho más con una maniobra económica que hizo el gobierno a principios de año, que llamó reordenamiento económico o algo así, y que en definitiva ha vuelto la vida mucho más difícil”, señaló.

“Ha habido una inflación descomunal, los productos de primera necesidad, alimentos, se han vuelto muy difíciles de conseguir. Hay una situación de pobreza material muy seria”, añadió.

Además de la crisis económica, destacó, se suma al sufrimiento de los cubanos la pandemia de COVID-19.

“Estamos en plena crisis de la COVID-19. Se mueve mucha información de personas que fallecen, que no reciben la atención médica que requieren, los hospitales están colapsados, circulan imágenes de enfermos en pasillos, incluso en camillas sobre el suelo”, dijo el P. Montes de Oca.

El sacerdote indicó también que “hay una falta de medicinas tremenda. Muchas personas no tienen un calmante para un dolor, una aspirina por ejemplo no se encuentra. No estamos hablando de medicamentos de alta gama. Nadie los tiene. Son prácticamente inexistentes, no hay a veces ni en los hospitales”.

Mientras el país sufre, lamentó, “el gobierno ha negado que haya un colapso a nivel médico, (diciendo) que todo está controlado. Mientras, la realidad dice lo contrario”.

“Es una situación que a los cubanos nos remonta a un periodo de crisis, que es una especie de trauma nacional, que es el periodo especial, que se llamó así del 92, 93, 94: los apagones de muchas horas”.

“Son casi diarios, y eso con el calor de Cuba, con los mosquitos, se vuelve mucho más insoportable, mucho más difícil”, continuó.

Esta, indicó, es “parte de la explicación” de las manifestaciones que han sido “prácticamente en todo el país”.

Para el sacerdote “ha habido mucha presión metida en la olla y ha explotado”.

“Esto que está ocurriendo en Cuba es único”

El sacerdote cubano aseguró que “esto que está ocurriendo en Cuba es único, por lo menos desde hacer seis décadas. Yo tengo 40 años y nunca había visto cosa semejante: Ni que hubiera tanto consenso contra el gobierno, ni que hubiera una respuesta tan violenta de parte del gobierno hacia el pueblo”.

“Hoy el presidente ha hablado por la televisión nacional y ha dicho: la orden de combate está dada y estamos dispuestos a todo”, dijo.

“Ha culpado obviamente a los Estados Unidos de toda la situación que atraviesa Cuba y ha dicho que contra esos manifestantes hay que ir y ha convocado a todas las fuerzas comunistas a ir contra los manifestantes con todo”, continuó.

“Y sí que ha habido mucha violencia contra los manifestantes, que eran pacíficos”, denunció.

En efecto, este 11 de julio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó “a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”.

“No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria”, dijo, añadiendo que “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

El P. Rolando Montes de Oca señaló que “lo que va a ocurrir, a dónde nos va a conducir esto, no lo sé, deseo que sea algo bueno pero no lo sé”.

Espero que Dios ponga su mano y al final triunfe la paz y la justicia”, finalizó.

La dictadura cubana

La actual dictadura cubana comenzó en 1959, con el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro contra el régimen también dictatorial de Fulgencio Batista.

Fidel Castro, aplicando la ideología comunista y ejerciendo una profunda represión sobre el pueblo, gobernó Cuba hasta 2008. Ese año cedió su poder a su hermano, Raúl Castro.

Ocho años después, Fidel Castro murió.

Raúl Castro mantuvo el régimen comunista dictatorial de su hermano, sosteniendo el poder hasta 2018, en que aparentemente entregó el poder a Miguel Díaz-Canel.

Muchos han denunciado que el traspaso de poder a Díaz-Canel es aparente, asegurando que Raúl Castro sigue a la cabeza del gobierno cubano.

Fuente: Aciprensa.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?