Connect with us

Centroamérica

Que el Santo Hermano Pedro de Betancourt proteja e interceda por el país que tanto lo aprecia y lo venera.

Published

on

Santo Hermano Pedro de Betancourt Santo Hermano Pedro de Betancourt[/caption] Fue un religioso terciario franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas, con sede en Pasto Nariño donde se encuentran los restos incorruptos de la beata madre Maria Encarnación Rosal reformadora de la orden. Nació en Tenerife (España), el 21 de marzo de 1626, predicador en Guatemala, murió el 25 de abril de 1667, apenas a los 41 años de edad. Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Francisco en la Antigua Guatemala donde es visitado por miles de fieles todos los año. A continuación se resumen los patronazgos y distinciones más importantes otorgadas al Santo Hermano Pedro:

  • Debido a que es el primer santo canario y guatemalteco, y por la gran devoción que se le profesa en estas dos regiones del mundo, el hermano Pedro es popularmente considerado como copatrono de las Islas Canarias y Guatemala.
  • Es el patrono de los catequistas de Guatemala.
  • Alcalde Honorario de los municipios de la Comarca sur de Tenerife; Adeje, Arico, Arona, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor.
  • Alcalde Honorario y Perpetuo de la Antigua Guatemala.
  • Patrón del Folclore Canario.
  • Medalla de la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial en 2006. Para la ceremonia de dicha condecoración, estuvo presente Óscar Berger, presidente de la República de Guatemala.
  • Patrón de los taxistas de los municipios de Adeje26 y Granadilla de Abona,27 en Tenerife.
  • Patrono de los que no tienen hogar.
  • Patrón de Cabo-Llanos (Santa Cruz de Tenerife).
  • Patrono de Llano del Moro (El Rosario, Tenerife).
  • Patrón de Llano de Piedras (Panamá).

¿Por qué el volcán de Guatemala es tan mortífero?

Se calcula que la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ya puede haber causado más de cincuenta víctimas mortales. Algo que contrasta con lo sucedido en Hawái, donde la erupción del Kilauea ya dura más de un mes y, aunque ha causado algún herido, no ha provocado ninguna víctima mortal. ¿A qué se debe esta diferencia entre una erupción y otra? Tal y como explican los expertos, el Kilauea produce lava, que se desplanza lentamente formando grandes ríos o lenguas, lo que permite a los habitantes de la zona contar con tiempo suficiente para alejarse del peligro. Pero la erupción del Volcán de Fuego ha sido tan mortífera porque se produjo de forma explosiva, provocando lo que se conoce como flujos piroclásticos. Los flujos piroclásticos están formados por una mezcla infernal de fragmentos de roca, aire caliente (a temperaturas que pueden oscilar entre los 100 y los 600 º) y gases volcánicos. Además, se desplazan muy rápido, a velocidades que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora sin demasiado problema, causando la devastación a su paso. Dicen los especialistas que en casos de erupciones como ésta, el mayor peligro se encuentra en los valles, ya que es allí donde suelen concentrarse los flujos a causa de su densidad. Uno de los casos más mortíferos se produjo en 1902, en la isla de la Martinica, donde la erupción del volcán Pelée provocó un flujo piroclástico que aniquiló a los 30.000 habitantes de la ciudad de Saint-Pierre. Solo sobrevivió un preso que estaba encerrado en la prisión local, que le sirvió de refugio. Fuente. ScienceAlert]]>

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?