N/R La foto lo dice todo- A muchos juzgó y condenó. Qué juicio le esperara al final?
Saeta

El expresidente cubano Raúl Castro cumple este lunes 88 años, alejado de la vida pública y del día a día del Gobierno pero aún con las riendas políticas del país en sus manos como líder del gobernante Partido Comunista (PCC, único legal).

Castro (Birán, 1931), traspasó la Presidencia a su pupilo Miguel Díaz-Canel el 19 de abril del año pasado y desde entonces ha limitado sus apariciones en público -que tampoco eran numerosas mientras fue mandatario-, aunque ha encabezado actos de importancia nacional como la promulgación de la Constitución en abril o el Día del Trabajo en mayo.

El general ha recibido esta jornada varias felicitaciones a través de las redes sociales, entre ellas la de su sucesor, la del Ministerio del Interior o las de altos ejecutivos de empresas estatales.

“Felicidades al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Revolucionario verdadero y patriota cubano. Su coraje, lealtad, firmeza de principios, honestidad, modestia, consagración y ejemplo nos inspiran. Nos enseñó en el momento más difícil que #SiSePuede”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El diario estatal Granma, el principal del país, también publica hoy un artículo titulado “No renunciaremos a ninguno de nuestros principios” en el que recopila citas de varios discursos del exgobernante pronunciados entre 2016 y este año.

Aunque Raúl Castro dejó la primera línea política hace algo más de un año, durante su última alocución como presidente anunció que permanecería como primer secretario del todopoderoso PCC hasta 2021, cuando se espera que traspase el cargo a Díaz-Canel.

En esa misma jornada el nuevo mandatario acotó, en su primer discurso ya como gobernante, que Castro “encabezara las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

Tras dejar la Presidencia, la primera tarea del menor de los Castro fue dirigir la reforma constitucional que culminó en abril pasado con la promulgación de una nueva carta magna sin cambios políticos significativos pero que consolida la controlada -y para muchos aún insuficiente- apertura económica impulsada durante su década en el poder.

Fuente: Agencia EFE

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here