Venezuela atraviesa una crisis de emigrantes y refugiados “sin precedentes en la región”, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado este viernes en Washington. “El año 2018 culminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, más del 10% de la población del país, que han huido a diferentes destinos en Latinoamérica y el Caribe”, señala el informe. Son cerca de 5.000 personas al día que abandonan Venezuela “en condiciones de alta vulnerabilidad”. El informe prevé más de cinco millones de refugiados para el final de 2019 y desde que en 2015 se agudizó la crisis humanitaria en el país. Se trataría de un éxodo de una magnitud equiparable a las crisis en países víctimas de conflictos armados como Siria y Afganistán.

La organización internacional panamericanista, creada en 1948 y cuyo secretario general es Luis Almagro, un vocal opositor al régimen de Nicolás Maduro, calcula que 5.000 personas huyen cada día de la violencia, la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación y la crisis política de la nación sudamericana. El informe, realizado por un grupo de trabajo coordinado por el opositor David Smolansky e integrado por cuatro expertos independientes, afirma que la situación de los desplazados podría superar los cinco millones de personas para finales de 2019.

“Sin cambios significativos que puedan revertir la crisis económica, política y social en Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre los 5,39 y los 5,75 millones a finales de 2019”, ha asegurado Almagro en la presentación del informe. Esta cifra de emigrantes venezolanos en el extranjero podría colocarse entre los 7,5 millones y los 8,2 millones para 2020, según las estimaciones contenidas en el documento. Superaría, así, el número de desplazados por la guerra en Siria, que alcanzó los 6,3 millones de personas entre 2011 y 2017.

Fuente: El País

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here