Más de 18 horas han estado los venezolanos sin el servicio eléctrico con el mayor apagón que se ha registrado en Venezuela en las últimas tres décadas.

Un apagón general de más de 18 horas dejó a oscuras a Venezuela, causando caos y angustia entre millones de venezolanos, y demostrando que ya no queda prácticamente nada del que fuese hasta hace pocos años una de las mayores potencias energéticas del mundo.

El colapso del servicio había sido advertido desde al menos cinco años por analistas y expertos del sector, quienes señalaban como principales causas la falta de mantenimiento, la desinversión y la gran y descarada corrupción que se ha generado en la empresa eléctrica desde que fue estatizada.

Las fallas en el suministro eléctrico se empezaron a registrar desde hace mucho, desde al menos el año 2004 y en 2008 llegó a causar uno de los momentos de mayor tensión social que debió enfrentar Hugo Chávez mientras estuvo en el poder. Ya en 2009 era evidente que algo andaba muy mal en el sector, tanto que el chavismo tuvo que anunciar las primeras medidas especiales de racionamiento eléctrico que por horas dejaban a oscuras y casi completamente paralizadas varias regiones del interior del país, lo cual permitía que Caracas, sede del poder político, pudiera seguir funcionando con relativa normalidad.

Industrias y comercios quebrados por fallas eléctricas

A partir de ese momento fueron cotidianos los cortes de energía, la mayoría sin previo aviso a la población, acabando con centenares de comercios que habían sido prósperos y deteriorando la vida de los ciudadanos hasta llevarla a las condiciones que se registraron a principios del siglo pasado.

Industriales y comerciantes fueron obligados a una autogeneración, por lo que muchos debieron comprar costosas plantas eléctricas. Sin embargo, esto no solucionó el problema de la caída de la oferta energética y el cada vez más deteriorado servicio.

Fuente: Panampost.com

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here