El Cambio de Paradigma del Papa FranciscoEs con este decisivo presupuesto que el IPCO presenta hoy el libro de su colaborador José Antonio Ureta, titulado “El Cambio de Paradigma del Papa Francisco- ¿Ruptura o continuidad de la misión de la Iglesia? – Balance de un lustro de pontificado”. Basado en abundantes fuentes, el estudio constata cómo, en las palabras del mismo Pontífice, se abren paso conceptos tales como “cambio de paradigma” y “revolución cultural”, para definir las profundas innovaciones que se están introduciendo. Siguiendo la huella de tales expresiones, algunos teólogos y pastores llegan a sostener la necesidad de volver a concebir en modo radicalmente nuevo la Iglesia en su estructura, en su doctrina, en su praxis pastoral y en su modo de relacionarse con el mundo contemporáneo. Ello constituye un desafío para la consciencia de un número creciente de católicos que entreven en el “cambio de paradigma” una discontinuidad con un magisterio y una disciplina que han permanecido inmutables por siglos, lo que los lleva a preguntarse: ¿Es legítimo a los fieles resistir en determinadas circunstancias a la autoridad eclesiástica, inclusivo a la del Sumo Pontífice? ¿Es posible que hoy nos encontremos en una situación análoga a la que llevó al Apóstol San Pablo a resistir al primer Papa (Gal 2,11)? En las páginas del libro, junto a una visión panorámica de cinco años de pontificado, el lector encontrará respuestas claras y fundamentadas a estas preguntas, en el ámbito de la doctrina bien como de la conducta a ser tenida. Dichas respuestas, tanto el autor del presente estudio cuanto el IPCO que lo promueve, quisieran en todo caso formularlas en armónica continuidad con las mismas palabras que Plinio Correa de Oliveira utilizara en el año 1974: “O que fazer? (…) Padres da Igreja, Doutores, moralistas e canonistas – muitos deles elevados à honra dos altares – afirmam a legitimidade da resistência. Uma resistência que não é separação, não é revolta, não é acrimônia, não é irreverência. Pelo contrário, é fidelidade, é união, é amor, é submissão.(…) No sentido em que São Paulo resistiu, nosso estado é de resistência. E nisto encontra paz nossa consciência.” Download gratuito: livro de José Antonio Ureta em Português, sob o título A “mudança de paradigma” do Papa Francisco: continuidade ou ruptura na missão da Igreja? Fuente: https://ipco.org.br/download/87955/ (em PDF, 199 páginas)]]>

1 Comentario

  1. ¡Salve María!
    Acabo de terminar de leer y subrayar el libro que me envió. ¿Qué decir?
    Primero que todo felicitaciones al señor José Antonio Ureta, y a sus colaboradores, los señores Juan Miguel Montes, Samuele Maniscalco y Federico Catani, por tan excelente trabajo para construir una síntesis para nada fácil de realizar, la cual muestra con toda seriedad y de manera objetiva y sustentada, cómo se reconcentró la revolución en un arrobamiento sin antecedentes en la historia.
    Cualquier palabra de quienes logramos comprender por la gracia de María Santísima y por ser discípulos del Señor Doctor Plinio, es insuficiente para expresar el dolor. Siente uno temor de decir cualquier cosa ante el riesgo de banalizar o incurrir en superficialidades. ¡De alguna manera, felices los que no comprenden! Porque es probable que con ellos la justicia de Dios no sea tan rigurosa, pues al que mucho se le da, mucho le será pedido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here