Gaza-Decenas-palestinos-Hamas-AP

  • Los heridos rondan los 6.000 palestinos, en su mayoría civiles
  • En la parte israelí han muerto 37 soldados, 9 graves
Al menos, un millar de palestinos han muerto y otros 6.000 han resultado heridos, en su mayoría civiles, en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio, de acuerdo al jefe de los servicios locales de emergencia en Gaza, Ashraf al Kidra. “En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000” hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado. Por el lado israelí, 37 soldados murieron en los combates en Gaza y sus alrededores por el ataque de cohetes palestinos. Además, 138 soldados fueron hospitalizados, de los que 9 están en estado grave y otros tres son civiles. En cuanto a los fallecidos del lado israelí desde que se iniciara la operación ‘Margen Protector’ hay un trabjador agrócila tailandés, según fuentes del Ejército. Sin embrago, la cifra de palestinos muertos podrá modificarse al alza en estas siguientes horas ya que se están llevando labores de desescombro en zonas gravemente afectadas por los ataques israelíes como Beit Hanoun, Chajaya y Khan Younès. Los equipos de rescate encontraron hoy 130 cadáveres al acceder a estas zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamás e Israel y vigente desde esta mañana hasta las 19.00 horas de hoy. Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas. Los servicios de emergencia emplean este lapsus de 12 horas, a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.

 Ampliar el alto el fuego

ataque-gazaLa comunidad internacional presionó hoy a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás para ampliar el alto el fuego humanitario en vigor durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada. Así lo acordaron los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Catar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz. “Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico”, dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes. Este encuentro, según indicaron fuentes oficiales francesas, se comenzó a gestar en cuanto se constató el fracaso de la propuesta estadounidense, egipcia y de las Naciones Unidas para lograr una tregua de siete días, y aunque estaba previsto que se celebrara ayer tuvo que retrasarse un día por cuestiones de agenda y de logística. El llamamiento de hoy, según las fuentes, “mantiene sobre la mesa y como elemento central” la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja. La propuesta fue rechazada la semana pasada por Hamás, que exige a cambio del cese el fuego la inmediata liberación de presos palestinos y el fin del bloqueo. Fabius llamó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para comunicarles las conclusiones alcanzadas en París y recordar el apoyo colectivo a la mediación egipcia.

Kerry podría volver a Israel

No se descarta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que inició una gira por Oriente Medio este lunes, vuelva hoy mismo a Israel para reunirse con su primer ministro, Benjamin Netanyahu. La ofensiva israelí contra Gaza empezó el 8 de julio y desde entonces ha segado la vida de más de 1.000 palestinos, la mayoría civiles. De esa cifra, alrededor de 600 murieron después de que Israel la semana pasada emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 37 soldados. “La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban hoy en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz”, indicaron las fuentes francesas, según las cuales se va a mantener la presión en caso de que su mensaje no sea escuchado. Las discusiones de hoy, según sus conclusiones, han permitido perfilar la orientación común de la acción internacional en favor del alto el fuego, y aunque ese compromiso de 24 horas es “precario”, se confía en que sea aceptado y abra las condiciones para una tregua “permanente”. De ahí la importancia de la presencia de Catar y Turquía, por sus buenas relaciones con Hamás, y de la de Estados Unidos, por su cercanía con Israel.

Israel-palestina-Franja_de_Gaza-ataque-hospital-muertos

Francia, rol conciliador

Tomando como guía lo acordado, los países participantes se movilizarán ahora por separado y de forma conjunta, y comenzarán a trazar también la ayuda humanitaria que se destinará a la zona en cuanto consiga cerrarse ese alto el fuego. La tregua actualmente en vigor se inició hoy a las 08.00 hora local (05.00 GMT) tras una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja y no se ha previsto de momento un mecanismo específico de control sobre la ampliación solicitada. “No se necesita para constatarla. El territorio es lo suficientemente pequeño y observable por todo el mundo”, añadieron las fuentes francesas, para quienes Francia ha asumido en este conflicto un rol “conciliador” y de unión entre las distintas partes. Desde Francia se afirmó también que ni palestinos ni israelíes han requerido la presencia sobre el terreno de cascos azules de la ONU y se coincidió en que “no habrá una solución duradera” hasta que no se encuentre un acuerdo definitivo de paz. Fuente: El Mundo]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here