Las protestas por el final aguado de la COP26 en Glasgow escenifican una sensación de fracaso generalizada

Triunfaron países como India, uno de los más contaminantes del mundo, cuya delegación consiguió que el texto final del acuerdo cambiara la palabra eliminación referida al uso de combustibles contaminantes por una simple reducción.

Una desilusión que atenuó el presidente de la cumbre Alok Sharma subrayando los logros:”Estoy decepcionado, como he dicho, en cuanto a dónde hemos acabado, pero sin embargo, hemos conseguido un acuerdo histórico en el último momento . Ojalá hubiéramos podido mantener los términos que había originalmente. Sin embargo, tenemos iniciativas sobre el carbón, sobre la reducción progresiva del carbón , y creo que mucha gente acogerá con satisfacción el hecho de que al menos eso se haya conseguido.”

Jennifer Morgan, directora ejecutiva, Greenpeace internacional explicó:”Creo que es sumiso y débil. Pero envía una señal hacia fin del carbón. Así que es algo bueno, pero no llega al nivel esperado. Mantiene a duras penas el objetivo de 1,5 grados. Pero no creo que los jóvenes de todo el mundo vayan a aceptar otra COP como ésta.”

El enviado de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, también quiso ver la botella medio llena:”El carbón y la reducción progresiva del carbón está en los acuerdos, es parte de la decisión. Y hay que eliminar el carbón antes de poder, cito, acabar con el carbón. Así que esto es el principio de algo”.

El objetivo de 1,5 grados está vivo, pero el paso dado en la COP26 se antoja corto para el largo camino que hay que recorrer para detener el cambio climático.

Fuente: EuroNews.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here