N/T Hace dos años querían suprimir esta tradición muy arraigada. La TFP hizo campaña de gran despliegue con magníficos resultados, hoy vuelven a la carga.


Participante en la manifestación en Breda contra Black Pete   –   Derechos de autor  Patrick Post/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

San Nicolás, el trasunto neerlandés de Papá Noel, ha desembarcado en el puerto de Harderwijk, en Países Bajos, cargado de regalos, pero también de polémica.

El personaje controvertido no es San Nicolás, sino su paje negro, Black Pete, una figura del pasado muy criticada en los últimos años entre los que consideran que tiene una connotación racista y colonialista. En Breda, un centenar de personas se manifestaron al grito de “Fuera Black Pete”.

“Lo que hemos conseguido en los últimos diez años es que nadie pueda negar que hay racismo en Países Bajos, y que tenemos un pasado de esclavitud, un pasado de colonialismo. Black Pete es el legado de ese pasado tan trágico”, dice Jerry Afriyie, uno de los fundadores del movimiento Kick Out Black Pete.

Black Pete ayuda a San Nicolás a repartir los regalos entre los niños neerlandeses en la noche del 5 de diciembre. Sus defensores dicen que solo se trata de un personaje infantil inofensivo.


Tomado de: Menéndez, C. (2021, 13 noviembre). Países Bajos | «Black Pete», el polémico paje negro de San Nicolás. euronews. https://es.euronews.com/2021/11/13/paises-bajos-black-pete-el-polemico-paje-negro-de-san-nicolas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here