La guerra eterna es de los moros contra los cristianos. Ellos no fueron vencidos. Biden se declaró vencido y aquí se reafirma. Qué vergüenza.

Evan Vucci/AP/picture alliance

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una enérgica defensa este martes (31.08.2021) de su “sabia” decisión de retirar las tropas de Afganistán, y dijo a los estadounidenses que se niega a enviar a otra generación a luchar en una “guerra eterna”.

“Compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ha terminado”, declaró Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, luego del fin de la intervención militar tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La traumática salida de Afganistán, completada un minuto antes de la medianoche del lunes, hora de Kabul, fue “la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, aseguró el mandatario demócrata.

Y elogió el “extraordinario éxito” de la misión de evacuación aérea que sacó del país a más de 123.000 civiles afganos y extranjeros, según el Pentágono.

“Fracaso humillante”

Pero para muchos la retirada, que culminó con un solitario avión despegando de Kabul con las últimas tropas y diplomáticos, equivale a una derrota impactante.

Los republicanos, encabezados por Donald Trump, el siempre crítico predecesor de Biden, describen la salida como un fracaso humillante, una derrota que supera incluso a la evacuación de Saigón de 1975 y una señal para el mundo de que Estados Unidos se ha rendido.

“El presidente Biden acaba de decir que su desastrosa retirada de Afganistán fue un ‘éxito extraordinario'”, tuiteó el Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

“Trece militares murieron en acción. CIENTOS de estadounidenses quedaron abandonados. MIL MILLONES de dólares en equipos militares estadounidenses están ahora en manos de los talibanes”, dijo.

Armamento estadounidense dejado en Afganistán

Biden insistió en su discurso en que los talibanes permitirían salir a los estadounidenses que quedaban en Afganistán, muchos de ellos con doble nacionalidad, si quisieran.

Si bien no está claro a cuántos estadounidenses se les impidió realmente irse, el tema es un asunto político peligroso para Biden.

Para los varados, “no hay fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren”, prometió.

Y al abordar otra preocupación creciente en Washington, advirtió al grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan (EI-K), que se atribuyó el atentado suicida del jueves pasado en el perímetro del aeropuerto de Kabul, que habría represalias.

“Aún no hemos terminado con ustedes”, les dijo.

Pero también se dirigió a los estadounidenses que durante mucho tiempo han cuestionado la necesidad de que Estados Unidos intente construir una nación en países hostiles.

Con la salida de Afganistán, Estados Unidos está “poniendo fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países”, dijo.

“Los derechos humanos estarán en el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacerlo no es mediante despliegues militares interminables”, aseguró.


Tomado de: Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.-a). Biden declara fin de «guerra eterna» en Afganistán. DW.COM. Recuperado 1 de septiembre de 2021, de https://www.dw.com/es/biden-declara-fin-de-guerra-eterna-con-la-salida-de-afganist%C3%A1n/a-59046538

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here