Joe Biden tiene una visita a Nueva York en su agenda: acudirá a la Gran Manzana para la conmemoración del 20º aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, los principales protagonistas ese día, los familiares de las víctimas, quieren que no haga acto de presencia: exigen que, antes de sumarse a los actos, el Gobierno de EE.UU. desclasifique información sobre el papel de Arabia Saudí en los ataques.

Es una reclamación vieja de los familiares, que han visto sucederse las comisiones e investigaciones sobre los atentados y que critican que buena parte de la información –en especial, la relacionada con Arabia Saudí, un socio estratégico de EE.UU. en Oriente Medio– no ha sido revelada. El año pasado, en plena campaña electoral, Biden aseguró que si ganaba requeriría al fiscal general que «examine personalmente todos los casos» en los que hay información secreta por cuestiones de estado y que se muestre «a favor de la desclasificación en los casos, como este, en el que los eventos en cuestión han ocurrido hace al menos dos décadas».

Biden está en la Casa Blanca, ese tiempo está a punto de cumplirse y el presidente, sin embargo, no ha dado indicaciones de atender esa promesa. El pasado viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que algunos miembros de la Administración Biden han mantenido reuniones con familiares de las víctimas sobre este asunto, que, dijo, «sigue siendo una prioridad» y que Biden no lo ha olvidado y «sigue comprometido con esa promesa».

A poco más de un mes del aniversario, los familiares de las víctimas parecen hartos de esperar a que eso se cumpla, sin que haya indicaciones por parte de la Administración Biden de que vaya a hacerlo. «En buena fe, y con veneración a los muertos, enfermos y heridos, no podemos dar la bienvenida al presidente a esos lugares sagrados hasta que cumpla su compromiso», dicen en una carta enviada a la Casa Blanca y con firma de 1.800 familiares de afectados.

Fuente: ABC.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here