La Misa en latín tradicional parece estar en la mente de todos los católicos en este momento , hasta e incluyendo la del Papa. El reciente motu proprio Traditionis Custodes que restringe la celebración del TLM ha puesto el tema en primer plano. Es importante destacar que las acciones del Papa presumen que el TLM está creciendo en adherentes e influencia en la Iglesia. Después de todo, si muy pocos católicos iban a esta Misa, ¿por qué Francisco iba a actuar?

¿Pero es éste el caso? ¿Está creciendo la asistencia de TLM? La mayoría de los defensores del TLM han supuesto un crecimiento en los últimos meses y años; Crisis Magazine incluso presentó un podcast en marzo titulado “ ¿Por qué está en auge el catolicismo tradicional? ”Pero el “ hecho ”del crecimiento del catolicismo tradicional fue anecdótico, aunque muchas personas notaron un aumento en la asistencia a su TLM, no había datos que probaran que el crecimiento estaba ocurriendo.

Para remediar esto, Crisis Magazine encuestó a las parroquias de EE. UU. Que ofrecen al menos un TLM programado regularmente. Intentamos determinar cualquier cambio en su asistencia a TLM desde enero de 2019. Si bien podríamos haber intentado determinar un historial más largo de asistencia a TLM, queríamos centrarnos en el crecimiento reciente, al mismo tiempo que establecimos una línea de base anterior a las restricciones de COVID-19. Esto daría una idea sólida del alcance de cualquier crecimiento en los últimos años.

Método

Primero encontramos una lista de parroquias que ofrecen el TLM en el Latin Mass Directory . Posiblemente la lista más completa disponible, se ha encontrado que refleja con precisión las parroquias de TLM . El directorio incluye parroquias que ofrecen el TLM exclusivamente, así como cualquier parroquia que tenga al menos un TLM programado, incluso si solo es mensual. Esto llegó a 658 parroquias.

Luego recopilamos las direcciones de correo electrónico de estas parroquias. No todas las parroquias comparten una dirección de correo electrónico públicamente en su sitio web o en su boletín, pero logramos recopilar 416 direcciones de correo electrónico. El 12 de julio de 2021, enviamos un correo electrónico a cada una de estas parroquias pidiéndoles que completaran una breve encuesta de 9 preguntas. La fecha límite para responder fue el 23 de julio de 2021.

Cuando enviamos la encuesta, no sabíamos que justo en medio del período de respuesta vendría el motu proprio del Papa Francisco. Nuestra intención original era publicar estos resultados para que los líderes de la Iglesia y todos los católicos pudieran tener una idea del crecimiento de este movimiento (o la falta de él) al tomar decisiones sobre su futuro. Ahora, sin embargo, los resultados de la encuesta pueden verse como una especie de “Estado del TLM antes de Traditionis Custodes “. El tiempo dirá cuánto cambiarán estos números en respuesta al decreto papal.

Un punto débil admitido en nuestra metodología es que los datos son autoinformados por parroquias / párrocos. No fue posible para nosotros verificar la precisión de las respuestas, pero confiamos en las respuestas que nos dieron las parroquias.

Resultados

Recibimos 82 respuestas a la encuesta (el 92% de las respuestas se recibieron antes de que se publicara el motu proprio). Las parroquias de 33 estados respondieron. Esta es una tasa de respuesta excelente (20%), que representa el 12% de todas las parroquias que celebran TLM en un amplio rango geográfico. Creemos que esta es una muestra representativa sólida.

La encuesta primero preguntó con qué frecuencia la parroquia celebra el TLM. El 52% ofrece un TLM cada domingo, el 33% ofrece más de uno cada domingo y el 15% ofrece un TLM con menos frecuencia que todos los domingos.

Las siguientes cuatro preguntas estaban relacionadas con la asistencia. Preguntamos cuál fue la asistencia al TLM dominical de la parroquia en los siguientes meses: enero de 2019, enero de 2020, enero de 2021 y junio de 2021, con el fin de evaluar las tendencias durante el período de 30 meses. También se pidió a las parroquias que indicaran si no ofrecían un TLM durante alguno de esos meses. Una parroquia descontinuó su TLM durante el período de tiempo dado, y 16 parroquias comenzaron a ofrecer el TLM después de enero de 2019.

  • En enero de 2019, la asistencia promedio en 59 parroquias con un TLM dominical fue de 145.
  • En enero de 2020, la asistencia promedio en 61 parroquias con un TLM dominical fue de 163.
  • En enero de 2021, la asistencia promedio en 69 parroquias con un TLM dominical fue de 174.
  • En junio de 2021, la asistencia promedio en 75 parroquias con un TLM dominical fue de 196.

Análisis

Vemos una clara evidencia de un crecimiento significativo durante el período de 30 meses.

Primero, el número de parroquias que ofrecen el TLM aumentó (en un 27% – ver figura 1).

Figura 1

Además, el número promedio de feligreses en cada TLM aumentó (en un 34% – ver figura 2).

Figura 2

Combine estos dos factores, y la asistencia general de TLM en todas las parroquias desde enero de 2019 hasta junio de 2021 aumentó en un 71% (ver figura 3).

Figura 3

Entonces, en un momento en que la asistencia general a la Misa estaba disminuyendo , la asistencia al TLM estaba aumentando drásticamente.

Sin embargo, los católicos que asisten a TLM todavía constituyen una minoría muy pequeña en la Iglesia. Como se señaló, 658 parroquias (pre Traditionis Custodes ) ofrecen al menos un TLM con regularidad. Sin embargo, hay un total de 16,702 parroquias católicas en los Estados Unidos, según los datos más recientes. Por lo tanto, solo el 4% de las parroquias ofrecen incluso un TLM de forma regular (aunque no necesariamente semanal). En el océano del catolicismo estadounidense, la asistencia al TLM es todavía un cubo pequeño, aunque creciente.

Está claro que los informes sobre el crecimiento de TLM no fueron simplemente anecdóticos, al menos en los Estados Unidos. De hecho, ha estado creciendo a un ritmo inaudito en la Iglesia católica moderna de Occidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here