Alrededor de cuatrocientas mil personas han huido ya de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, ante la amenaza de una nueva erupción del volcán Nyiragongo.

La población huye como puede, a pie, en barcas, a toda prisa, muchos llevan solo lo puesto. Si la amenaza del volcán es inmediata, otra amenaza se cierne sobre toda esta gente desplazada, la de una crisis humanitaria en esta provincia de Kivu Norte, como advierte la ONU.\

La población huyendo del volcán Nyiragongo
La población huyendo del volcán Nyiragongo

“Esto ocurre en el marco de una situación de necesidades elevadas en Kivu Norte. Más del 40 % de los cinco millones de desplazados internos de la República Democrática del Congo se encuentran en esta provincia, donde además un tercio de la población sufre una grave inseguridad alimentaria”, explica Jens Laerke, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Parte de la población cruza la frontera con Ruanda, donde ya han abierto tres campamentos para acoger a unos 10 000 refugiados, entre los que hay numerosos niños.

Entretanto, el volcán Nyiragongo hace temblar la tierra. Los expertos advierten de que hay magma debajo de la ciudad de Goma y debajo del vecino lago Kivu. Una primera erupción la semana pasada dejó 32 muertos y destruyó cientos de viviendas.

Fuente: EuroNews.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here