El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, afirma que Moscú está “dispuesta” a cortar relaciones con la UE si esta impone sanciones que pongan en peligro su economía. “Si quieres paz, prepárate para la guerra”, dijo.

Estados Unidos y Europa acusaron anoche a Rusia de bloquear cualquier solución al conflicto en el este de Ucrania. A lo que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia respondió este viernes (12.02.2021) en una entrevista con el programa Soloviov Live afirmando que Moscú está dispuesta a romper relaciones con la EU en caso de que esta adopte sanciones que supongan una amenaza para la economía del país.

Las acusaciones desde Washington y Bruselas se produjeron durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada ayer por Moscú para conmemorar el sexto aniversario de los llamados acuerdos de Minsk II, firmados en febrero de 2015 para poner fin a la guerra en la región de Donbás. “Rusia debe cesar inmediatamente su agresión en el este de Ucrania y poner fin a su ocupación de Crimea”, dijo el diplomático estadounidense Rodney Hunter. Este acusó a Rusia de haber “bloqueado avances significativos en las negociaciones diplomáticas mientras arma, forma, financia y lidera sus fuerzas afines y apoya a las autoproclamadas ‘autoridades’ sobre el terreno”.

Acusaciones también desde Alemania y la Unión Europea

El embajador de Alemania en Naciones Unidas, Christoph Heusgen, acusó a Rusia de violar puntos clave de los acuerdos de Minsk, como el alto el fuego inicial de 2015, la retirada de armas pesadas y fuerzas extranjeras y el bloqueo al libre acceso de los observadores de la OSCE a zonas de la frontera ruso-ucraniana. “Hasta hoy, hay fuerzas rusas en el este de Ucrania ”, dijo Heusgen. “Puede que no tengan el sello oficial del ejército ruso, pero los rusos continúan allí, y sin Rusia, Lugansk y Donetsk no podrían sobrevivir”.

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad, así como Alemania, que junto con Francia copatrocinaron los acuerdos de Minsk entre Moscú y Kiev, emitieron una declaración conjunta condenando la inestabilidad en curso en las regiones de Donetsk y Lugansk. “Mediante el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Rusia está violando claramente los principios fundamentales del derecho internacional”, afirma la declaración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here