China instó al diputado brasileño Eduardo Bolsonaro “a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense. Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas”.

La embajada china repudió este martes (24.11.2020) que el hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, defendiera una propuesta de Estados Unidos para impulsar una tecnología 5G “sin espionaje de China”, advirtiendo eventuales “consecuencias negativas” en la relación bilateral.

Embaixada da China no Brasil
@EmbaixadaChina
China government account

Declaração do porta-voz da Embaixada da China no Brasil sobre comentários difamatórios de um deputado federal brasileiro

Fio (17 partes)

Image

La delegación emitió un comunicado un día después que el diputado Bolsonaro publicara una serie de tuits en los que afirmó: “Brasil apoya el proyecto de los Estados Unidos para el 5G y se aleja de la tecnología china”.

En el mensaje -que fue borrado por el diputado- agregó que “el Gobierno de Jair Bolsonaro declaró apoyo a la Clean Newtork, lanzada por el Gobierno de Donald Trump creando una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China”. Ese acuerdo fue suscrito a inicios de este mes. En otro tuit, el legislador se refirió a entidades “agresivas y enemigas de la libertad”, poniendo como ejemplo al Partido Comunista de China.

La respuesta de Pekín

La delegación de China, primer socio comercial de Brasil, consideró que las declaraciones “infundadas” se prestan a dictámenes de un Estados Unidos que, entre otras cosas, busca “calumniar” a su país y perjudicar a empresas chinas como Huawei, que aspira a entrar en el mercado brasileño del 5G.

“Eso es totalmente inaceptable para el lado chino y manifestamos una fuerte insatisfacción y vehemente repudio a ese comportamiento”, dijo la embajada, agregando que ya hizo la “gestión formal” de la situación por los canales diplomáticos.

 

Embaixada da China no Brasil·

Nov 24, 2020

China government account

Replying to @EmbaixadaChina

2) Tais declarações infundadas não são condignas com o cargo de presidente da Comissão de Rel. Ext. da Câmara dos Deputados. Prestam-se a seguir os ditames dos EUA no uso abusivo do conceito de segurança nacional para caluniar a China e cercear as atividades de empresas chinesas.

Embaixada da China no Brasil
@EmbaixadaChina
China government account
3) Isso é totalmente inaceitável para o lado chinês e manifestamos forte insatisfação e veemente repúdio a esse comportamento. A parte chinesa já fez gestão formal ao lado brasileiro pelos canais diplomáticos.

En el pasado, Eduardo Bolsonaro fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales, en particular por un tuit en el que calificó al nuevo coronavirus como “un virus chino”, haciéndose eco de dichos de Trump, con quien el mandatario brasileño siempre buscó fortalecer alianzas.

La embajada recordó que en otras ocasiones el diputado y “otras personalidades” hicieron declaraciones “infames” que “socavan” la relación entre ambas naciones. “Instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (…) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”.

Embaixada da China no Brasil

Nov 24, 2020

China government account

Replying to @EmbaixadaChina

16) Instamos essas personalidades a deixar de seguir a retórica da extrema direita norte-americana, cessar as desinformações e calúnias sobre a China e a amizade sino-brasileira, e evitar ir longe demais no caminho equivocado, …

Embaixada da China no Brasil
@EmbaixadaChina
China government account
17) tendo em vista os interesses de ambos os povos e a tendência geral da parceria bilateral. Caso contrário, vão arcar com as consequências negativas e carregar a responsabilidade histórica de perturbar a normalidade da parceria China-Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here