Derechos de autor AFP

Es una de las caras del tsunami verde que ha inundado Francia. Jeanne Barseghian, abogada ecologista de 39 años, acaba de convertirse en la alcaldesa de Estrasburgo. Tiene la misma edad que tenía Emmanuel Macron cuando conquistó el Elíseo y ha ganado frente a una alianza entre el partido presidencial La República en Marcha y el conservador Los Republicanos.

 

 

“Gracias a vosotros , Estrasburgo es ahora la ciudad más grande de Francia encabezada por una alcaldesa ecologista”, declaraba Jeanne Barseghian, candidata de Europa Ecología Los Verdes, elegida alcaldesa de Estrasburgo.

 

Estrasburgo, pero también Burdeos, Besançon, Poitiers y Lyon. La ola verde es histórica. Unos resultados espectaculares para una formación que no tiene representación en la Asamblea Nacional. Los Verdes también han ganado las alcaldías de Grenoble y participado en la victoria en París y Marsella.

 

Un punto de inflexión político para los Verdes, y un mensaje claro para el presidente Emmanuel Macron, cuyo partido no ha logrado establecerse a nivel local. Besançon, París, Burdeos, Annecy… han sido barridas, entre otros por los Verdes.

 

Le Havre, premio de cosolación para el partido de Macron

 

El premio de consolación: Le Havre, donde el primer ministro Édouard Philippe ha ganado en esta segunda vuelta con más del 58% de los votos.

 

“Nos toca comprometernos más en esa dirección y hacer de nuestra ciudad, que amamos profundamente, una ciudad ejemplar, esta ciudad más dulce, más verde, esta ciudad más atractiva que queremos construir”, decía Édouard Philippe, primer ministro de Francia, elegido alcalde de Le Havre.

 

La ultraderecha conquista Perpiñán

 

La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado en Perpiñán, una ciudad de más de 100.000 habitantes, pero el partido ha retrocedido en el número total de concejales a nivel nacional.

 

Los socialistas mantienen París

 

Aunque los Verdes dominaron la noche, el Partido Socialista logró mantener Lille, Rennes, Nantes, Le Mans, Dijon, además de París, y conquistar Nancy y Montpellier.

 

Abstención récord

 

Pero la gran triunfadora de esta segunda vuelta de las municipales en Francia fue la abstención récord, de en torno al 60%. Resultado de la pandemia y la desconfianza en los partidos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here