Países afectados: Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, San Martín, Sint Maarten, Guadalupe, Haití, Montserrat, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Caribe Neerlandés, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguilla
A 14 km de Guayanilla, Puerto Rico

Un potente terremoto de magnitud 6,0 sacudió está sábado, nuevamente, a la isla de Puerto Rico, teniendo una profundidad de 5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El organismo detalló que el movimiento tuvo lugar a las 12:54 GMT y su epicentro fue localizado a 14 kilómetros al sureste del municipio de Guánica.

La Red Sísmica de Puerto Rico oublicó  que por ahora «no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni islas Vírgenes». Tampoco se informa de víctimas ni de daños materiales.

De acuerdo con los usuarios de las redes sociales, el terremoto pudo sentirse en toda la isla.

Según datos de USGS, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 34 temblores en la misma área, con magnitudes que oscilan entre 2,5 y 6,0 (el más reciente).

El segundo sismo más potente sismo, de magnitud de 5,2 y una profundidad de 9 kilómetros, ocurrió a las 22:26 GMT este viernes. Otros terremotos, de magnitud 4,8, se registraron este sábado a las 02:28 GMT y tuvo una profundidad de 4 kilómetros.

Desde el pasado 28 de diciembre, Puerto Rico enfrenta fuertes movimientos de tierra que han causado derrumbes a lo largo y ancho del país. El área sur, epicentro de los temblores, es la más afectada.

Ante la interrogante de los ciudadanos puertorriqueños de cuándo culminará de temblar, el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, afirmó que los movimientos sísmicos son parte del proceso de reacomodo del terremoto del martes, 7 de enero con magnitud de 6.4.

“Esto va a continuar por varios días más», sostuvo Huérfano mientras instó a todos a no bajar la guardia.

Destrucción podría alcanzar los cientos de millones de dólares

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, estimó que el impacto de la destrucción dejada por los sismos en la producción económica de Puerto Rico podría alcanzar los cientos de millones de dólares diarios.

El estimado de Laboy ronda entre los 75 hasta 150 millones de dólares diarios, tras el devastador terremoto, el peor que ha sufrido la isla en más de un siglo.

«Estamos hablando de una situación a la que Puerto Rico nunca había estado expuesto en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir», dijo la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

Para estar siempre al tanto de toda la información referente a terremotos en la region :

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here