Connect with us

Actualidad

When was California’s last earthquake?

Published

on

Resultado de imagen Un temblor de magnitud 5.4 sacudió el condado de Humboldt el día de Año Nuevo, sacudiendo una zona que fue duramente golpeada por un temblor mortal solo antes de Navidad.

Ene. 1, 2023 12:41 PM P
El epicentro del temblor del domingo por la mañana se situó a unas nueve millas de Rio Dell y a 26 millas de Eureka. Los residentes de la zona informaron de fuertes sacudidas a partir de las 10:35 a.m., según información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Será que no hay relación en california EUA entre leyes que favorecen el aborto y los castigos de temblores, inundaciones que siguen luego de su implantación  de magnitudes históricas?

Se esperan más réplicas en los próximos días, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.para earthquake california
In the early morning of December 20th, 2022, a magnitude 6.4 earthquake struck a few miles off the coast of Northern California, followed by at least a dozen smaller aftershocks. The quake was about 10 miles southwest of Ferndale, California, in Humboldt County.

Temblor de tierra: Un sismo de magnitud 5.4 sacude el norte de California días después de mortal temblor

Últimos sismos y temblores en California en las últimas 24 horas Viernes, 20 de enero 2023
magnitud 2,1

Las inundaciones en California causan daños estimados en $31.000 millones y 19 muertos
Chase Lawrence
17 enero 2023

Una estimación preliminar de AccuWeather de los daños causados por la serie de tormentas en California cifra los daños totales y el coste económico entre 31.000 y 34.000 millones de dólares. Al menos 19 personas han perecido a consecuencia de las tormentas desde finales de diciembre. A pesar de los devastadores daños, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acaba de firmar el sábado la declaración de catástrofe, casi una semana después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitara una.
Angeles Molina saca sus pertenencias de su casa inundada en Merced, California, el martes 10 de enero de 2023. California, azotada por la tormenta, recibió más viento, lluvia y nieve el sábado, lo que provocó más muertes, inundaciones y cortes de electricidad. [AP Photo/Damian Dovarganes]

La gran cantidad de precipitaciones aportadas por los ríos atmosféricos ha sacado rápidamente a una parte significativa de California de la sequía extrema, que ha disminuido del 27,1 por ciento del estado la semana pasada a sólo el 0,32 por ciento esta semana, según el monitor de sequía de EE.UU.. La sequía grave descendió del 71% al 46%. Algunas partes de California han recibido más de un metro de lluvia. Las montañas de Sierra Nevada recibieron nevadas récord, que superan con creces las medias estacionales, a pesar de que la temporada acaba de empezar. Gran parte del estado está recibiendo precipitaciones entre un 400% y un 600% por encima de la media.

‘Según algunas estimaciones, han caído entre 22 y 25 billones de galones de agua en el transcurso de los últimos 16-17 días, una acumulación de ríos atmosféricos que no habíamos experimentado en nuestras vidas’, declaró el gobernador en una reciente conferencia de prensa. ‘La realidad es que éste es sólo el octavo de lo que prevemos que serán nueve ríos atmosféricos’, advirtió además. El sábado por la noche, más de 8 millones de personas estaban bajo alerta de inundaciones, incluida gran parte de la costa central de California y los valles de Sacramento y San Joaquín.

Los embalses, aunque han recibido algo de agua, siguen estando muy por debajo de sus capacidades de almacenamiento habituales. Se espera que la mayor parte de los billones de galones de agua se pierdan por la escorrentía en el estado afectado por la sequía. El reto consiste en hacer llegar el agua desde los desagües… o los ríos hasta las aguas subterráneas’, declaró a CBS News Jenny Pensky, higrogeóloga de la Universidad de California en Santa Cruz. Y añadió: ‘Simplemente no tenemos la infraestructura para ello’.

La respuesta de los medios corporativos fue decir a los californianos: ‘En lugar de pensar que podemos controlar las inundaciones, tenemos que aprender a vivir con ellas’. Esta cita, de Peter Gleick, un científico del clima, se encontró en el artículo de la CNN, ‘El dilema de California: ¿Cómo aprovechar una cantidad épica de lluvia en un estado con escasez de agua? Deja que se inunde, dicen los científicos’. Gleick afirma que esto ‘nos permitirá capturar más de estos caudales de inundación, almacenarlos bajo tierra en estos acuíferos, y luego utilizar esos recursos de agua subterránea cuando los necesitemos en años secos’.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?