Connect with us

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz: las zonas de alto riesgo ante una posible erupción

Published

on

Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II

Desde el pasado 30 de marzo, día en que se declaró la alerta naranja del Nevado del Ruiz, el país entero ha estado atento a la actividad sísmica de este volcán y durante los primeros días de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha seguido de cerca su comportamiento debido a la inestabilidad que ha presentado y al riesgo de erupción.

Incluso, en los últimos días se ha presentado un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada por el volcán, además del aumento en la emisión de ceniza.

A pesar de este panorama, las autoridades determinaron que el área de alto riesgo del volcán ante una eventual erupción se reducirá de 15 a 10 kilómetros, esto despupes de realizar un Puesto de Mando Unificado Nacional.

Esta decisión beneficiará especialmente al departamento de Caldas y el municipio de Villamaría, dado que se se desafectaron ocho veredas: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí.

De esta manera solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. En esas zonas no pueden estar los menores de edad y deben mantenerse donde familiares, con las garantías de kit alimentario quincenal.

El turismo en la región será el gran beneficiado dado que con la disminución de la zona de riesgo pueden reabrir el parador restaurante Laguna Negra; los glamping León Dormido y El Color de mi Revés, termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, el ecolodge Nido del Cóndor y el hostal La Laguna. Por su parte Termales La Quinta será el único lugar que no podría reabrir ni prestar servicios.

Los municipios con mayor riesgo

Las rutas de evacuación por amenaza alta establecidas, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica y como medida de prevención, están ubicadas en el primer radio de cercanía al volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

Villamaría

En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Casabianca

En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riveras se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

Herveo

Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo

La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña

Villahermosa

En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.

Los otros municipios con riesgo

Vale la pena destacar que, un total de 22 municipios hacen parte de la zona de amenaza alta del volcán, sin embargo, las medidas de evacuación están destinadas para Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa puesto que son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción por encontrarse ubicados en el radio de 10 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?