Connect with us

Actualidad

Véanlos esos son y han sido comunistas hasta los huesos

Published

on

Expresidentes izquierdistas interceden ante EEUU por la dictadura cubana

Entre los firmantes que piden al gobierno de Joe Biden levantar las restricciones a la isla y sacar al régimen de la lista de países terroristas destacan los expresidentes José Mujica, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, Evo Morales y Rafael Correa

Expresidentes izquierdistas interceden ante EEUU por la dictadura cubana
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel calificó como un «acto de amistad y honestidad» la solicitud de expresidentes izquierdistas a EEUU de sacar a Cuba de la lista de terroristas. (Flickr)

La Habana, 2 nov (EFE).- El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este miércoles a 18 expresidentes izquierdistas latinoamericanos y caribeños su petición al mandatario de EE. UU., Joe Biden, de levantar las restricciones a la isla, sumida en la miseria del comunismo desde hace más de seis décadas, pero de lo cual el régimen y sus aliados internacionales culpan al «bloqueo» estadounidense.

«Agradezco profundamente a expresidentes y ex primeros ministros latinoamericanos y caribeños que piden al presidente de EE. UU. sacar a Cuba de la lista terrorista y levantar restricciones del bloqueo», escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

El jefe de la tiranía cubana afirmó que la solicitud de los exdignatarios «es un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano».

En la carta conjunta dirigida a Biden, los expresidentes izquierdistas lamentan que «el pueblo cubano» esté «sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros».

Entre los firmantes destacan los expresidentes José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Cuba encubrió a terroristas del ELN

Ellos también señalaron al presidente estadounidense el impacto «nocivo» que representan las «limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos» tanto para los cubanos de la isla y el pueblo cubanoamericano «al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares».

La carta reclamó además la retirada de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense, dado a su «apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)» y su compromiso con el «cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano».

Cuba retornó a esta lista en enero de 2021, bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021) después de que el Gobierno del entonces presidente colombiano Iván Duque pidió a Estados Unidos que declarara a Cuba un país que estimulaba las actividades terroristas, luego de su negativa a extraditar a miembros del ELN, grupo narcoguerrillero que se atribuyó el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en enero de 2019, en el que murieron 23 personas, incluido el atacante.

Cuba, entre las políticas demócratas y republicanas

Barack Obama, el antecesor de Trump, había sacado a Cuba de la «lista negra» de países patrocinadores del terrorismo en 2015, el primer paso en el deshielo para la normalización de las relaciones con la dictadura.

Cuba está inmersa en una de sus mayores crisis económicas en décadas, reflejada en el desabastecimiento de productos básicos y alimentos, una inflación galopante, la devaluación de la moneda y la escasez de divisas.

El régimen cubano achaca la mayoría de los lastres de la economía de la isla al embargo impuesto por EE. UU., endurecido con 243 nuevas sanciones en la Administración Trump, y reprocha al Gobierno de Biden su mantenimiento así como del aumento de la presión económica y financiera durante la pandemia, obviando el hecho de que Cuba lleva más de seis décadas sometida a una brutal dictadura comunista que cercena las libertades individuales, políticas y económicas.

Este miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas aborda una resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al «bloqueo» económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos con el respaldo de sus principales aliados ideológicos en la región.

Fuente: Panampost

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?