Connect with us

Actualidad

Un hospital católico de Oklahoma se niega a acatar la orden de apagar la lamparilla del Sagrario

Published

on

Un hospital católico de Oklahoma se niega a acatar la orden de apagar la lamparilla del Sagrario
 Capilla en The Saint Francis Hospital South ©Fundación Becket para la Libertad Religiosa

UN FUNCIONARIO FEDERAL AMENAZA CON RETIRAR LA ACREDITACIÓN AL CENTRO

Un empresa católica proveedora de servicios sanitarios en Oklahoma ha amenazado con demandar al gobierno federal por violar sus derechos de la Primera Enmienda por la decisión de denegar la reacreditación a uno de sus hospitales si no cumple la orden de apagar por motivos de seguridad una vela encendida durante mucho tiempo en la capilla del centro.

(Crux/InfoCatólica) Tras una inspección del hospital en febrero, un inspector federal consideró que una llama viva en la capilla del Saint Francis Hospital South -que forma parte del Saint Francis Health System- infringía el código, ya que se trata de «una llama abierta encendida sin vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana». El inspector emitió una citación exigiendo que se apagara la vela.

El Saint Francis Health Systems y la Fundación Becket para la Libertad Religiosa, por su parte, argumentan que Saint Francis no puede apagar la llama por una cuestión de fe, ya que la llama viva de la capilla es «un signo de la presencia viva de Jesús». Como tal, afirman que la orden es una violación de la Primera Enmienda.

Lori Windham, vicepresidenta y directora senior de Becket, que escribió una carta al gobierno federal el 28 de abril en relación con la orden de San Francisco, calificó la exigencia de apagar la vela de «absurda e ilegal». Amenazó con emprender acciones legales si no se anula la orden.

«El gobierno tiene una elección sencilla: O detiene este ataque a la fe de San Francisco o espera una tormenta de fuego legal», dijo Windham en una declaración del 2 de mayo.

En su carta, Windham subrayaba el impacto negativo de denegar la reacreditación a Saint Francis.

«Si se niega a acreditar el Saint Francis Hospital South, se producirán pérdidas financieras tan irrazonables para la empresa que pondría en peligro de forma abrupta e inmediata sus servicios a los ancianos, discapacitados y pacientes de bajos ingresos que dependen de Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)», dijo Windham en la carta.

Barry Steichen, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Saint Francis Health, dijo que la orden es injusta.

«Se nos pide que elijamos entre servir a los necesitados y adorar a Dios en la capilla, pero van de la mano», dijo Steichen en una declaración del 2 de mayo. «Nuestro trabajo depende de nuestra fe en el Dios vivo, y la vela del santuario lo representa para nosotros».

Fundada en 1960, Saint Francis Health Systems gestiona cinco hospitales en el este de Oklahoma, que atienden a más de 400.000 pacientes cada año. En concreto, el Saint Francis Hospital South es el mayor hospital del estado de Oklahoma y el duodécimo del país.

Según la carta de Windham, desde que el hospital abrió sus puertas ha tenido tradicionalmente una vela con llama viva en el santuario como acto de culto. Las imágenes del cirio en cuestión muestran un único cirio encapsulado montado en la pared de la capilla sur del hospital Saint Francis. La vela encajada descansa en un soporte de bronce, que está fijado a la pared de la capilla, y cubierto por una tapa de bronce.

En el techo, encima de la vela, se ve un sistema de aspersores. Y Windham señaló en su carta que la llama está alejada de los equipos médicos y de los pacientes. También cuestionó la oportunidad de la orden, dado que el gobierno y el jefe de bomberos local han aprobado repetidamente la vela a lo largo de los años.

El inspector llevó a cabo la inspección para los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), una agencia federal dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Una carta de 20 de abril del gobierno a Saint Francis Health System denegó la apelación del hospital y la solicitud de reconsideración de la orden. En la carta, un funcionario del HHS desglosaba la decisión del gobierno, citando que el hospital debe cumplir «los requisitos de seguridad vital frente a incendios» y haciendo hincapié en la necesidad de que la vela esté supervisada, como señaló el inspector en su evaluación.

La carta, en parte, afirma que la decisión de los CMS es coherente con su memorando de política para residencias de ancianos, en concreto, que las velas encendidas deben «colocarse en un candelabro sustancial y supervisarse en todo momento que estén encendidas», y añade una recomendación para que Saint Francis Health Systems inicie un proceso de plan de corrección con un funcionario del gobierno.

Aún así, Windham argumentó en su carta de respuesta del 28 de abril que las acciones del gobierno son injustas, alegando que la citación es incompatible con las normas de seguridad contra incendios aplicables.

«Al exigir a Saint Francis que apague su llama, usted está intentando apagar no sólo una vela, sino los derechos de la Primera Enmienda del Saint Francis Health System, así como la asistencia sanitaria vital para los ancianos, los pobres y los discapacitados de Oklahoma», declaró Windham en la carta.

Fuente: Infocatolica

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?