Connect with us

Actualidad

Sánchez anuncia ante Zelenski que duplica el envío de armamento a Ucrania con 200 toneladas de equipo militar

Published

on

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que  España va a duplicar la entrega de armamento a Ucrania con el «mayor envío realizado hasta la fecha». Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo desde Kiev, donde ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, a quien Sánchez ha asegurado el apoyo de España y Europa ante la «invasión injusta e injustificada» que el presidente ruso, Vladímir Putin, comenzó el pasado 24 de febrero.

Según ha detallado el presidente, el envío se producirá con el buque del Ejército de Tierra ‘Ysabel’, que ya se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de material bélico, 30 camiones y otros 10 vehículos más de menor tamaño que se suman a más de una decena de aviones que ya han llegado a Kiev tras las primeras dudas del Ejecutivo español, que optó en un primer momento por que el envío de armas se realizase en el marco de la Unión Europea. No obstante, este jueves Sánchez, que es el primer presidente español en pisar suelo ucraniano en un viaje oficial, ha reafirmado su apuesta por la relación bilateral entre ambos países que continuará con el envío de más ayuda humanitaria.

Asimismo, el presidente español también ha avanzado en la rueda de prensa que España va a poner a disposición de Ucrania a expertos en delincuencia que forman parte del Ministerio del Interior de cara a la investigación que la Corte Penal Internacional está llevando contra el presidente ruso. «Debemos luchar contra la impunidad», ha asegurado Sánchez, que antes de la reunión con Zelenski ha visitado Borodianka, un pueblo a 50 kilómetros de Kiev que ha quedado absolutamente destruido.

«Estar aquí me da una perspectiva más clara de lo que está en riesgo y me hace estar más determinado en la necesidad de apoyar a Ucrania», ha lanzado el presidente, que ha dicho que volverá a España «con un testimonio de esperanza y de rechazo e indignación por las atrocidades cometidas en la guerra».

En este sentido, Sánchez también ha remarcado la decisión del Ejecutivo español de reabrir la embajada en Kiev, aunque no ha terminado coincidiendo con su visita y se producirá en los próximos días. «Presidente Zelenski, España está determinada a apoyar a Ucrania en toda forma posible y vamos a hacerlo de forma bilateral y también en el marco de la Unión Europea», ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Sánchez, «optimista» con la adhesión de Ucrania a la UE

Por su parte, Zelenski ha agradecido tanto a Sánchez como a Frederiksen su visita y su aportación armamentística. Según el presidente ucraniano, los tres han tratado dos «temas principales»: la respuesta militar de Ucrania a la agresión de Rusia y, también, el futuro del país «tras la victoria, que será inminente». En este sentido, el líder ucraniano ha asegurado que los tiempos actuales son «cruciales» y, por ello, ha pedido nuevas sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea que pasen, entre otras cosas, por embargar el gas y el petróleo de Putin. Este punto es polémico, pues Alemania todavía depende en demasía del gas ruso. Es por ello que Sánchez ha optado por recordar los cinco paquetes de sanciones ya vigentes y por respetar la «unidad», una de las grandes «fortalezas» de la Unión para hacer frente a Putin.

Zelenski también ha insistido en avanzar con los trámites que conviertan a Ucrania en un país europeo, una adhesión sobre la que Sánchez es «optimista». Una vez se produzca, el presidente ucraniano ha pedido «ayuda financiera» para que su economía que, según estimaciones más benévolas, sufrirá una caída del 35% del PIB se recupere, al igual que las ciudades arrasadas por el ejército ruso que Zelenski quiere volver a levantar.

Fuente. Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?