Connect with us

Actualidad

Régimen comunista chino condena a cardenal por apoyar a manifestantes

Published

on

Persecución anticristiana? que dirá el Vaticano?.

Zen, de 90 años, fue arrestado por primera vez en mayo, junto con otros cuatro activistas, bajo sospecha de colusión con fuerzas extranjeras. Si bien los detenidos aún no han sido procesados por cargos relacionados con la seguridad nacional, fueron acusados ​​de no registrar correctamente el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que ayudó a pagar los honorarios médicos y legales de los manifestantes arrestados a partir de 2019.

Zen fue condenado a pagar una multa que ronda los 500 dólares.
Zen fue condenado a pagar una multa que ronda los 500 dólares. (PanAm Post)

El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, se destacó por su defensa de los perseguidos que estuvieron presentes en las protestas antigubernamentales de 2019, las cuales iniciaron en rechazo a la aprobación del proyecto de ley de extradición a China continental. Sin embargo, a tres años de este hecho, hoy se encuentra detenido y este viernes fue declarado culpable de delitos económicos, tras ser acusado por el régimen comunista.

Zen, de 90 años, fue arrestado por primera vez en mayo, junto con otros cuatro activistas, bajo sospecha de colusión con fuerzas extranjeras. Si bien los detenidos aún no han sido procesados por cargos relacionados con la seguridad nacional, fueron acusados ​​de no registrar correctamente el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que ayudó a pagar los honorarios médicos y legales de los manifestantes arrestados a partir de 2019.

Finalmente Zen fue condenado a pagar una multa que ronda los 500 dólares. Esta pena también alcanzó a la cantante Denise Ho, el erudito Hui Po Keung, sumado a los exlegisladores a favor de la democracia Margaret Ng y Cyd Ho, acusados de ser fideicomisarios del fondo. Cada uno fue multado con 4000 dólares de Hong Kong (512 dólares). Un sexto acusado, Sze Ching-wee, era el secretario del fondo y fue multado con 2500 dólares de Hong Kong (320 dólares).

El arresto del cardenal Zen conmocionó a la comunidad internacional. Es que este clérigo, catalogado en su momento como un “obispo rebelde”, porque encabezó la Iglesia Católica de Hong Kong entre 2002 y 2009, hizo después campaña activa por una mayor democracia en Hong Kong y libertades religiosas en China continental. A pesar de tener este historial de lucha a favor del clero, el Vaticano solo declaró que estaba siguiendo de cerca el desarrollo de la situación.

 

 

 

Zen dijo que el papa Francisco se vendió a los comunistas

La relación de este cardenal con el papa Francisco no es la mejor. Luego que el sumo pontífice le diera al régimen comunista chino el poder de elegir obispos, Zen dijo que el clérigo se vendió a los comunistas. Entonces, el obispo emérito llamó a los 12 millones de católicos en China a volver a las catacumbas.

El cardenal Zen estima que Francisco tiene afinidad por los comunistas porque vivió la última dictadura militar en Argentina. En ese entonces, ellos eran los perseguidos. Sin embargo, Zen advierte que Francisco no sabe de lo que son capaces los comunistas cuando están en el poder.

«Los comunistas no quieren llegar a un consenso, quieren que te rindas», explicó el obispo en el minidocumental «La guerra de China contra los cristianos». «Olvidamos que nunca se puede tener realmente un buen acuerdo con un régimen totalitario», agregó.

 

 

 

Además, Zen ha sido una de las voces más enérgicas en la lucha contra los confinamientos impuestos por causa del coronavirus que brotó en China. Zen hizo un comunicado con otros dos cardenales alertando sobre la amenaza contra la libertad que implicaba darle tanto poder el Estado en el marco de la pandemia.

El cardenal sabe lo que es vivir bajo el totalitarismo. Estuvo preso en un campo de concentración. Esta vez el régimen comunista chino emitió una condena leve contra el cardenal. Pero nadie, ni el hombre más rico de Hong Kong, el también católico Jimmy Lai, está a salvo. Lo que no le hizo el régimen al cardenal se lo hizo a su mayor donante. Lai fue condenado a 14 meses de cárcel por participar en una reunión no autorizada por el régimen.

Fuente: Panampost

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?