Connect with us

Actualidad

Reforma tributaria: Partido Conservador definió sus “líneas azules” sobre el proyecto

Published

on

Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República.
Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria.

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

La colectividad definió unas “líneas azules” frente a la iniciativa y advirtió que algunos puntos plasmados en el proyecto no serán respaldados.

El representante Wadith Manzur, vocero de la colectividad, afirmó que uno de los puntos de honor es el que tiene que ver con el impuesto al patrimonio.

“Le hemos pedido al Gobierno Nacional que se revise el impuesto al patrimonio, que no se cobre sobre el valor intrínseco y se cobre sobre el valor de adquisición de las acciones y que se cobre sobre aquel valor de adquisición de las acciones para aquellas personas que son sujetas a este impuesto”, sostuvo.

De otro lado, los conservadores afirmaron que hay que enviarle un salvavidas al sector mineroenergético que resultará bastante golpeado con lo que se está planteando en la reforma tributaria.

“Queremos plantear una sobretasa que sea más justa y que sea acorde a los precios internacionales del carbón y del petróleo para que se les cobre más cuando haya bonanza de estos sectores y cuando la tasa del dólar esté realmente alta”, sostuvo.

Propuso eliminar la renta presuntiva para las empresas del 15%, argumentando que nadie debería pagar impuestos si no está generando utilidad.

Estas son las “líneas azules” del Partido Conservador:

  1. No Exclusión de profesiones liberales del régimen simple. Respaldaremos la NO exclusión del régimen simple de las profesiones liberales, ya que esto puede inducir que retornen a la informalidad un número importante de personas y empresas que tienen gran potencial de crecimiento y empleabilidad.
  2. Zonas Francas: Respaldaremos que ninguna empresa pierda su régimen franco, así como la tarifa de renta en 20% para aquellas empresas exportadoras y, de 35% para aquellas empresas que por la naturaleza de su operación no tienen vocación exportadora, pero que son fundamentales para la mejora de la competitividad del comercio exterior y son de importancia estratégica, como refinerías, centros hospitalarios, servicio asistencial al sector aeronáutico y biocombustibles.
  3. Patrimonio: No acompañaremos de ninguna manera que el valor intrínseco determine la base gravable, se debe buscar una fórmula que logre medir el valor de las acciones de manera acorde a los cambios que estas sufran a través de los años.
  4. Sector Minero energético: Proponemos atenuar el impacto tributario de la eliminación de la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobre tasa de renta, considerando el costo de los proyectos en curso que tomaron su decisión de inversión, de manera que pueda garantizarse la continuación de estos en el sector. Buscaremos lograr un balance entre el aumento de la carga tributaria en coyunturas de precios altos y la sostenibilidad de las inversiones en exploración y producción, esto teniendo en cuenta la importancia del sector para la generación de divisas, aún más en un contexto de recesión o bonanza económica.
  5. Tributación mínima del 15% OCDE: Vemos con preocupación la inclusión de la tasa mínima efectiva de tributación para personas jurídicas del 15%, toda vez que no hay claridad en la definición de esta tasa y las empresas pueden terminar siendo gravadas con base en sus ingresos y no en sus utilidades, generando un efecto cascada y en cadena sobre el total de las empresas nacionales.
Fuente
Sistema Integrado de Información
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?