Connect with us

Actualidad

Reacciones en el Congreso tras el cese al fuego pactado entre Gobierno y ELN 

Published

on

Firma del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
Prensa Presidencia de la República.

Este viernes el Gobierno y el ELN oficializaron en La Habana (Cuba) el acuerdo de cese bilateral al fuego que iniciará en firme en el mes de agosto y que según las partes busca silenciar los fusiles que muchas veces afectan a la población civil.

Este anuncio ha generado múltiples reacciones desde el Congreso. Algunos celebraron la decisión y mantienen la esperanza en que esta guerrilla cumpla lo pactado, olvidando los antecedentes de otros procesos de paz.  

“El Chocó es uno de los departamentos más afectados por la violencia. Hoy tenemos en 10 municipios más de 12.000 confinados y más de 2.000 personas se han desplazado en Nóvita e Istmina. Celebramos y esperamos que el cese bilateral con el ELN sea efectivo y definitivo”, dijo la representante a la Cámara por el Partido de la U, Astrid Sánchez.

Por su parte, Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico señaló que “los campesinos y campesinas de nuestros territorios seguramente van a respaldar como lo debemos hacer todos en nuestro país que haya un cese al fuego bilateral, que esto sea traduzca en alivios humanitarios, en menos muertes, en menos desplazamientos y en menos acto de violencia».

Desde la Alianza Verde esperan un “compromiso serio del ELN” que se traduce a que se reduzca a cero la confrontación armada, los atentados contra las poblaciones, retenes ilegales y atentados contra la fuerza pública.

“Esperamos un desescalamiento de esa guerra en la cual las víctimas siguen siendo los miembros de la población civil. Exigimos desde el Congreso que ese cese el fuego sea verificado”, indicó el vocero de esa colectividad, Duvalier Sánchez.

Desde la oposición también se pronunciaron cuestionando que el grupo guerrillero siga ejerciendo actividades ilícitas y dudando de su voluntad de paz. Argumentan que “ya en una oportunidad quedaron mal”, refiriéndose al episodio del 31 de diciembre del 2022 donde el presidente, Gustavo Petro, anunció el cese bilateral y horas después fue desmentido por alias Antonio García.

“Ahora nos encontramos con la soberbia de los comandantes del ELN al decir que van a continuar el secuestro y las extorsiones, de esa forma no hay posibilidades que el país pueda respaldar, ni confiar, ni legitimar un proceso con esa guerrilla y un Gobierno que afanado lo único que hace es complacerlos”, manifestó el representante del Centro del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?