Connect with us

Actualidad

“QUERIDA AMAZONIA”

Published

on

Por José Antonio Ureta – 13 de febrero de 2020

 

Libro Tribalismo IndígenaLa Exortación Apostólica «Querida Amazonia», que acaba de ser publicada, confirma que para el  pontificado del Papa Francisco la política tiene prioridad sobre la religión. Él mantiene el pie sobre el acelerador de la “ecologia integral”, pero dio una brusca frenada en la  agenda religiosa del Sínodo.

Los  cardenales  Burke, Müller y Sarah  (y su coautor Benedito  XVI), así como otros pocos prelados que defendieron con ardor el celibato sacerdotal, tienen motivos para estar satisfechos. Y ahora pueden mirar con arrogancia a los promotores do sacerdócio low cost, especialmente a los obispos Fritz Löbinger, Erwin Kräutler y sus partidarios del «caminho sinodal» alemán Schluss !: nenhuma abertura aos viri probati, ni a las «diaconisas».

El Papa Francisco reconoce que es preciso hacer esfuerzos para que como comunidades más aisladas de la Amazonía no sean privadas del alimento de la Eucaristía y de los sacramentos de la confesión ni de la Unción de los Enfermos (n ° 86 e 89). También  admite que la vida y el ministério sacerdotal no son monolíticos (n ° 87). Afirma, sin embargo, que la solución reposa en el sacramento del Orden por el cual se confirma el sacerdote a Cristo (n ° 87), como Esposo da comunidade que se reúne en torno de la Eucaristia y es representado por un varão, o celebrante (n ° 101). Con esto asume los dos principales argumentos de quines se oponen al sacerdocio uxorado.

Propone como solución  oraciones por las vocaciones sacerdotales y encausar las vocaciones misioneras por la a Amazonia (n ° 90). Se queja de paso con el absurdo de que  un número grande de sacerdotes de los países amazónicos vayan en misión a Estados Unidos y a Europa en lugar de ir al las misiones en sus porpios países! (nota 132).

 

Como ha sido anunciado en los últimos días, no hemos recibido una mansión indirecta para la eventualidad de ordenar a los casados   líderes de comunidades. Por el contrario, Francisco insiste en el hecho de que no se trata simplemente de facilitar una mayor presencia de ministros ordenados que celebren la santa missa, mas de promover un encuentro con a Palabra de Dios y un  crecimiento en la santidad por medio de diferentes posibles tipos de servicios pastorales que sean hechos por legos (n ° 93), como alegó admirablemente Don Athanasius Schneider basado en su própria experiência de persecusión de los sacerdotes en la  Rúsia soviética.

 

Por la misma razón de la elevación del sacerdote en Cristo,Esposo de la comunidad, y de la amplia y generosa obra misionera ya realizada por las mujeres – en las áreas de bautismo, catequesis, oración – (n ° 99), el Papa Francisco cierra la discusión sobre la ordenación de las mujeres, afirmando que sería una forma de menospresiar al  «clericalizar» a las mujeres y pensar que solo obtendrían un estatus más alto en la Iglesia si fueran admitidas en la Orden Santa (No. 100). Por el contrario, las mujeres hacen su contribución a la Iglesia a su manera, prolongando la fuerza y la ternura de María, la Madre (No. 101).

Otra persona que podría estar satisfecho, al menos en parte, es el cardenal Walter Brandmüller. Ël Denunció el Instrumentum laboris del Sínodo del Amazonas, diciendo que era un convite a la apostasía, en la medida en que entendía la «inculturación» como una renuncia a predicar el Evangelio y aceptar las religiones paganas como forma alternativa de salvación. Su clamor  llegó a Santa Marta.

«Querida Amazonia» se disocia del concepto de «inculturación» promovido por Teología India, que tiene como principales corifeos a los sacerdotes Paulo Suess y Eleazar López, y adopta la versión ligera de la constitución conciliar Gaudium et Spes. Esto hace que la inculturación sea una mera adaptación del Evangelio a la comprensión de todos, expresando el mensaje de Cristo en términos apropiados para cada cultura (nota 84).

Es, por lo tanto, una inculturación que, aunque no rechaza nada de lo bueno que existe en la cultura amazónica, la convierte en un tema de redención (n ° 67), llevándolo  la luz del Evangelio a su plenitud (n ° 66) ) y queriendo que el Espíritu Santo lo enriquezca a través del poder transformador del Evangelio (n ° 68).

Esto obliga a la Iglesia a adoptar una actitud de atención y confianza en relación con las culturas, pero también con sentido crítico prudente (núm. 67). Pero requiere, sobre todo, no avergonzarse de Jesucristo (n ° 62), ni limitarse a dar a los pobres un mensaje puramente social en lugar del gran anuncio salvador (n ° 63), ya que estos pueblos tienen el derecho a escuchar el Evangelio. Sin esta evangelización, la Iglesia se habría convertido en una ONG común que habría abandonado el mandato de predicar a todas las naciones (No. 64). Santo Toríbio de Mongrovejo y São José de Anchieta, y no los misioneros de Consolata y otros que se jactan de no haber bautizado a nadie en 60 años, se presentan como modelos de grandes evangelizadores  en América Latina (n ° 65).

En contraste con el anterior, y en un intento no disfrazado y sin éxito de justificarse por los escandalosos cultos idólatras a la Pachamama en los jardines del Vaticano y en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco declara que es posible, en el contexto de una espiritualidad inculturada  recibir de alguna manera un símbolo indígena, un denso mito de significado espiritual en festivales religiosos que contienen un valor sagrado sin incurrir necesariamente en idolatría (n. 79).

 

Además de esta infructuosa defensa del culto a la Pachamama, el cardenal Brandmüller tiene otra razón para estar disgustado. El Papa Francisco, citando abundantemente su encíclica Laudato Si ‘, reitera su cosmovisión “Teilhardiana” y de la Nueva Era de un universo donde “todo está interconectado” (n ° 41) y elogia el misticismo indígena, lo que lleva a los aborígenes no solo a contemplar la naturaleza, pero sentirse íntimamente apegados a ella, hasta el punto de considerarla madre (n ° 55). De hecho, la Madre Tierra se menciona dos veces en la exhortación (No. 42).

Una referencia pasajera a Dios Padre como el creador de todos los seres en el universo es insuficiente para disipar el sabor «panteísta» de tales pasajes, precedidos por una cita de un verso sobre «comunión con el bosque» (n ° 56) , escrita por la poeta peruana Sui Yun (conocida por el carácter desinhibido y erótico de sus creaciones; «mi poesía es genital», dice ella).

Sin embargo, de lejos, el aspecto más deficiente del documento es su total adhesión a los postulados y la agenda programática de la Teología de la Liberación , en su versión ecológica reciclada por Leonardo Boff y adoptada  por los documentos del sínodo.

 

En una patente manifestación de «clericalismo», dado que el magisterio no tiene ninguna autoridad en asuntos científicos o económicos, y, sobre todo, contrariando el deseo de progreso de la inmensa mayoría de los habitantes de la Amazonía, la exhortación post-sinodal asume, sin el discernimiento necesario. , el diagnóstico catastrófico y mentiroso de las ONG ambientalistas y los partidos de izquierda sobre la supuesta devastación de la Amazonía: La floresta  estaría siendo devastada (No. 13); la construcción de plantas hidroeléctricas y vías fluviales dañaría los ríos (núm. 11); la región enfrentaría un desastre ecológico (No. 8); los nuevos colonizadores diezmarían lentamente a las poblaciones (nota 13) o se las obligaría a emigrar a las ciudades, donde encontrarían las peores formas de esclavitud (núm. 10).

 

Según el Papa, es necesario indignarse (n ° 15) y dejarse vencer por una saludable indignación (n ° 17). En este contexto, no es inócuo que Francisco transcriba versos del comunista chileno Pablo Neruda y del brasileño Vinicius de Moraes, autor de un famoso poema titulado «Señores barones de la tierra» [1], en el cual se hace un llamado a la lucha armada, presentándolos  como poetas-profetas que denuncian los supuestos males del desarrollo económico.

 

Peor aún, las soluciones alternativas propuestas por el Papa Francisco corresponden a los sueños colectivistas más avanzados de los antropólogos neomarxistas que ven en la vida tribal de las selvas el modelo del mundo futuro.

Según el documento, la verdadera calidad de vida se expresa en el «buen vivir» indígena (n ° 8, n ° 26 y n ° 71), que logra esta utopía de armonía personal, familiar, comunitaria y cósmica, y encuentra su expresión en una vida austera y sencilla y en la forma comunitaria de concebir la existencia (n ° 71): “Todo es compartido, los espacios privados, típicos de la modernidad, son mínimos […]. No hay cabida para la idea de un individuo separado de la comunidad o de su territorio ”(No. 20).

 

En esto, los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos (n ° 71), y los habitantes de las ciudades deben permitir ser «reeducados» por ellos, dando la bienvenida a la sabiduría misteriosa que Dios quiere comunicarnos a través de ellos (n ° 72).

 

En vista de las fantasías ecotribalistas y colectivistas del Papa Francisco, ¡es comprensible que él sea el líder hacia el cual se están volcando las corrientes de extrema izquierda del mundo entero!

 

En resumen, «Querida Amazonia», es una exhortación post-sinodal insólita , en la medida en que se niega a citar el Documento Final del Sínodo de los Obispos que lo motivó y representa, al mismo tiempo, una aceleración socioeconómica y un freno eclesiológico que dejará insatisfechos a griegos y troyanos.

Pero no hay duda de que los más insatisfechos serán los prelados y especialistas en el campo alemán, que han invertido largas horas de trabajo intelectual y cientos de miles de euros en una asamblea sinodal que terminó dando a luz a un pájaro lisiado que no pudo volar porque se le amputó una de sus alas.

 

Corresponderá a los historiadores dilucidar las razones que llevaron al Papa Francisco a detener la tan comentada apertura a los sacerdotes casados. «¿Evitar un cisma o, lo que es peor, una desestabilización [del pontificado] que habría sido fatal», como sugiere Franca Giansoldati en Il Messagero? ¿O dar un paso atrás ahora, esperando luego dar dos adelante? (La referencia a la propuesta del Sínodo para desarrollar un «rito amazónico», contenida en la nota 120, nos obliga a permanecer vigilantes, ya que el autor del documento es un supuesto «estocada).

Como dicen los franceses: quien viva, verá.

 

Pero, por ahora, «Querida Amazonia» es  motivo de satisfacción para quienes han trabajado durante un año para bloquear la agenda revolucionaria de los mentores del Sínodo para la región pan-amazónica (entre los que debe destacarse el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira) y su sitio web panamazonsynodwatch.info, calificado por un analista estadounidense como el «centro» de la resistencia).

Aunque haya homologado   a Leonardo Boff, el Papa Francisco por lo  menos lanzó en el Tibre a los directores de Hummes, Kräutler, Suess & Löbinger GmbH [2] …

________________________________________

[1] Señores Barones de la Tierra / Prepare su mortaja / Porque disfruta de la tierra / Y la tierra pertenece a quienes trabajan (…) Ha llegado el momento de la guerra / No hay ningún santo que valga la pena (…) – ¡Granada contra el granate! / – Ametralladora contra ametralladora / Y nuestra guerra es sagrada / ¡Nuestra guerra no falla!

[2] Gesellschaft mit beschränkter Haftung, equivalente a «Ltda». utilizado por nuestras compañías de responsabilidad limitada.

 

Compra el Libro en el siguiente Link :

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?