Connect with us

Actualidad

¿Qué pasará con los billetes y monedas que circulan con el rostro de Isabel II?

Published

on

Billetes de 5 dólares australianos en Sídney, el sábado 10 de septiembre de 2022. AP – Mark Baker

Se espera que el retrato de la reina en los billetes y monedas sea reemplazado por una imagen del nuevo rey Carlos III, tanto en Reino Unido, como en otros territorios. Pero el cambio no será inmediato, según han anunciado los bancos centrales que los emiten.

La reina Isabel II apareció por primera vez en el dinero cuando aún era una princesa. Corría el año 1935, cuando el billete de 20 dólares de Canadá presentaba a una pequeña de poco más de ocho años, cuyo abuelo, el rey Jorge V, reinaba a los británicos.

Los billetes de 20 dólares canadienses se actualizaron con un nuevo retrato de la reina en 1954, un año después de su coronación, y su imagen también comenzó a aparecer en otras monedas de todo el mundo, principalmente en las colonias británicas y los países de la Commonwealth.

Desde entonces, Isabel II ha estado representada en miles de millones de billetes y monedas, como un recordatorio del alcance colonial que tuvo el extinto imperio británico.

En Gran Bretaña, los billetes no obtuvieron su imagen hasta 1960, siete años después de su coronación. Fue entonces cuando se concedió permiso al Banco de Inglaterra para usar su imagen en papel moneda, comenzando con el billete de una libra.

Isabel II se convirtió en la primera monarca representada en billetes británicos, pues solo las monedas han presentado a reyes y reinas durante más de mil años. Con su muerte, el rey Carlos III ocupará su lugar, no solo en el trono, sino en los bolsillos.

Un cambio que tomará incluso años

Pasará un buen tiempo para que Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países cambien a los monarcas en su dinero.

“Los billetes actuales con la imagen de su majestad la reina seguirán siendo de curso legal”, dijo el Royal Mint, la división del Banco de Inglaterra que los fabrica, anticipando a su vez que vendrán más anuncios al respecto cuando termine el periodo de luto oficial.

En Reino Unido, la imagen de la reina en las monedas de curso legal aparece desde 1960
En Reino Unido, la imagen de la reina en las monedas de curso legal aparece desde 1960

«En lugar de entregar todas las monedas y billetes actuales, el proceso será gradual y muchas de las monedas con retratos de la reina Isabel II permanecerán en circulación durante muchos años», según Coin Expert, un sitio web de investigación de monedas.

Las monedas que muestren al nuevo monarca, Carlos III, lo mostrarán mirando hacia la izquierda, reemplazando la mirada hacia la derecha de la reina, de acuerdo con la tradición que data del siglo XVII que ordena que los reyes se muestren de perfil y en dirección opuesta a sus predecesores.

Otros países también se preparan para el cambio de monedas

El Gobierno australiano aseguró este martes 13 de septiembre que la imagen del rey Carlos III no reemplazaría automáticamente a la de la reina Isabel II en los billetes de cinco dólares australianos y que incluso podría ser reemplazada por figuras locales.

Si bien las monedas deben llevar la imagen de la monarca británica, el viceministro federal del Tesoro, Andrew Leigh, afirmó que la imagen de la reina había sido incluida por decisión propia de Isabel II y no por su condición de monarca.

La Royal Australian Mint, el único productor de monedas en el país, garantizó que no emitirá monedas con la efigie de la reina en 2023 y que dependerá del diálogo con las autoridades británicas la aparición de Carlos III.

El Banco Central de Canadá aclaró, por su parte, que su billete actual de 20 dólares, hecho de polímero sintético, está diseñado «para circular en los próximos años» y que “no existe un requisito legislativo para cambiar el diseño dentro de un período determinado cuando hay cambio de monarca”.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda explicó, a su turno, que emitirá todas sus existencias de monedas con la imagen de la reina antes de que salgan nuevas con la imagen de Carlos III.

La reina también aparece en el billete de 20 dólares, que se fabrica «con poca frecuencia» y no hay «un plan para destruir las existencias o acortar la vida útil de los billetes existentes solo porque muestran a la reina», concluyó el banco.

En algún momento, la reina Isabel II apareció en al menos 33 monedas diferentes, más que cualquier otro monarca, un logro destacado por Guinness World Records.

Su imagen todavía aparece, además de estos países, en Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Los países que ya no usan el rostro de la reina

Otros lugares del mundo han dejado de poner el rostro de Isabel II en sus monedas o billetes. Después de que Jamaica se independizara de Gran Bretaña en 1962, su banco central la reemplazó con retratos de héroes nacionales como Marcus Garvey.

Bermuda hizo una renovación similar, mientras que Trinidad y Tobago la cambió por un escudo de armas después de convertirse en república.

Y los dólares de Hong Kong emitidos después de que Gran Bretaña devolviera su colonia a Beijing en 1997 muestran dragones chinos y rascacielos en el horizonte del centro financiero asiático.

Con AP y Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?