Connect with us

Actualidad

Putin anunció que equipará la flota rusa con un nuevo misil hipersónico

Published

on

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante un desfile que conmemora el Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 31 de julio de 2022.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante un desfile que conmemora el Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 31 de julio de 2022. 

El presidente ruso comunicó en el marco de un desfile naval en San Petersburgo por el Día de la Armada que los barcos de Rusia contarán con un novedoso sistema de misiles de crucero ‘Zircon’. El mandatario remarcó que los navíos son capaces de “infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad». Previo al discurso, Putin aprobó por decreto la nueva Doctrina Naval de Rusia y la versión actualizada del Reglamento Naval.

Este domingo es un día festivo en el territorio ruso por el Día de la Armada, una jornada de desfiles, conmemoraciones y ovaciones para los miembros que componen la rama naval del ejército ruso.

En ese contexto, Vladimir Putin anunció que la flota rusa será equipada con un nuevo misil de crucero hipersónico Zircón. Lo hizo en un discurso tras el desfile de San Petersburgo ante 40 buques y 3.500 militares. Previamente firmó la nueva doctrina naval.

Nadie más los tiene”: cuáles son los misiles hipersónicos rusos, las armas de Putin para intimidar a Occidente

Según describió el mandatario, estos “ultramodernos” misiles “no tiene ningún obstáculo” y serán instalados “en los próximos meses”. Además, tienen un alcance de hasta mil kilómetros y son de fabricación rusa.

El jefe de Estado elogió al cuerpo marítimo del país diciendo que “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra la soberanía y libertad” nacional.

La fragata Amiral Gorchkov inaugurará este nuevo equipamiento militar y será desplegado según “los intereses de seguridad de Rusia”. «La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros», agregó.

Respecto a la nueva Doctrina Naval de Rusia, rubricada dentro de la Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, señala que las aspiraciones territoriales navales de Estados Unidos son el principal desafío para Rusia.

En tanto que apunta contra Washington y sus aliados como responsables de “limitar el acceso a recursos del océano mundial y las vías de transporte de vital importancia”.

Zelenski instó a los habitantes de Donestk a evacuar la región

En uno de sus videos nocturnos diarios, Volodimir Zelenski notificó el sábado que su Gobierno optó por impulsar la iniciativa de salidas masivas de los habitantes que aún permanecen en Donetsk.Putin anuncia que flota rusa se equipará con nuevo misil hipersónico - Grupo Milenio

Ante la firmeza de una importante fracción de civiles que se niegan a abandonar sus hogares, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de que tomen la decisión de salir de la provincia del este y prometió ayudas logísticas y económicas.

“Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá el ejército ruso para matar personas”, recalcó tras una semana de intensos enfrentamientos armados.

En tanto que también detalló que hay “cientos de miles de personas, decenas de miles de niños” en la localidad y que “muchos se niegan a irse”.

Además, Zelenski hizo énfasis en que varios países occidentales han tildado a Rusia como un Estado terrorista, “más como una defensa efectiva del mundo libre que como un gesto político”.

Durante el sábado, el jefe de la administración militar ucraniana de Donetsk, Pavlo Kyrylenko expuso un informe que marca que 662 civiles han muerto y otras 1.711 terminaron laceradas como consecuencia de ataques rusos.

Por otro lado, Kiev informó que fueron 50 los prisioneros ucranianos que fallecieron en el bombardeo del centro de detención en Olevnika y culpó a Rusia de hacerlo adrede para ensuciar a Ucrania y encubrir torturas y ejecuciones.

Al respecto, el Kremlin invitó a expertos de Naciones Unidas y de la Cruz Roja a que realicen investigaciones “objetivas”, anunció este domingo el Ministerio de Defensa. Asimismo, publicó una lista del medio centenar de bajas y 73 heridos en la agresión que, dicen, fue perpetrada por Ucrania con un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad estadounidense.

Días atrás, la ONU se había pronunciado y afirmó estar preparada para enviar expertos a hacer las averiguaciones correspondientes si ambas partes brindaban su consentimiento; mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja también buscaba aprobación para acceder y puso a disposición ayuda para los heridos.

Muere magnate agrícola en Mikolaiv

El multimillonario empresario ucraniano, Oleksiy Vadatursky, referente del comercio de grano en el país, falleció junto a su esposa como consecuencia de un bombardeo ruso en la ciudad del sur, notificaron fuentes locales.

Según detalló el medio ‘Ukrainska Pravda’, un proyectil impactó directamente contra su vivienda en un ataque que también dañó un hotel, dos escuelas, un complejo deportivo y una estación de servicio.

“Han muerto de forma trágica”, aseveró el jefe de la administración militar en la región, Vitali Kim, respecto al director general de la compañía Nibulon y su conyugue, Raisa Mykhailivna.

“Su contribución al desarrollo de la industria de la agricultura y de los astilleros, al desarrollo general de la región, es incalculable”, agregó. Vadatursky había sido distinguido como “Héroe de Ucrania” por su aporte a Mikolaiv.

Con 74 años, el empresario era uno de los hombres más ricos de Ucrania y poseía una fortuna valorada en alrededor de 450 millones de dólares, indican estimaciones de la revista Forbes.

Rusia acusa a Ucrania de ataque con dron en Crimea

Moscú apuntó este domingo que Kiev atacó el cuartel de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea. Este hecho arrojó un saldo de seis heridos y Ucrania negó de manera tajante estar implicado.

“Dos de los heridos son de mediana gravedad. El resto, leves y están siendo atendidos”, informó el gobernador de Sebastopol, Mihail Razvozhaev, a través de su cuenta de Telegram.

El aparato no tripulado llevaba un artefacto de explosión casero y fue arrojado en el patio del cuartel. Como consecuencia, los actos festivos por el Día de la Marina fueron cancelados. “Les pido que mantengan la calma y permanezcan en sus casas”, dijo el gobernador de la localidad ubicada en la península de Crimea.

Las autoridades de Ucrania enfatizaron inmediatamente que no hubo participación en el ataque a la base naval y dijeron que fue una “provocación”.

“La liberación de nuestra Crimea no se producirá de esta manera sino de forma mucho más efectiva. Todo tiene su momento”, dijo el portavoz de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergei Bratchuk.

Con EFE, AFP y Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?