Connect with us

Actualidad

Putin admite situación “extremadamente difícil”; Zelenski visita frente de batalla

Published

on

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogia y pide reforzar el trabajo de los miembros de los Servicios de Seguridad de su país, en un video grabado en el Kremlin, Moscú el 20 de diciembre de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la situación en cuatro áreas que ocupan sus tropas en el este y sur de Ucrania es “extremadamente difícil” y pidió reforzar las operaciones de sus agencias de inteligencia. Una declaración inusual, después de la visita a Belarús donde negó una alianza con ese país para relanzar su invasión. Entretanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este 20 de diciembre a sus fuerzas en la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente de batalla.

El presidente ruso Vladimir Putin pide a sus agencias de inteligencia reforzar las operaciones “en todas las áreas”, tras citar “nuevos riesgos” en regiones ucranianas recién anexadas en cuestionados referendos.

«La situación global que cambia rápidamente y la aparición de nuevas amenazas y desafíos imponen grandes exigencias a todo el sistema de las agencias de seguridad de Rusia. Esto significa que se necesita mejorar significativamente su trabajo en áreas clave y utilizar su potencial operativo, técnico y de personal al máximo», aseguró Putin en un discurso por el Día del Trabajador de las Agencias de Seguridad, este martes 20 de diciembre, difundido por la oficina estatal de noticias TASS.

Putin pidió especial atención en áreas de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por sus tropas: Donetsk y, Lugansk, en el este, y Zaporizhia y Jersón, en el sur.

Sus declaraciones se produjeron luego de que en una inusual intervención durante su visita a Belarús, un día antes, admitiera una situación “extremadamente difícil” en esos lugares.

En los últimos meses sus unidades militares han sufrido reveses, mientras una contraofensiva ucraniana ha resultado en gran parte exitosa, en momentos en que busca recuperar sus territorios, con el respaldo de armas suministradas por Occidente, entre ellas misiles Himars, fabricados en Estados Unidos.

Moscú califica las acciones del Ejército local por recuperar sus territorios como actos de “terrorismo”.

“Ustedes tienen una vasta experiencia en la lucha contra el terrorismo, por lo que es necesario mantener los esfuerzos para prevenir ataques terroristas de manera sistémica y consistente”, insistió Putin a todos los servicios especiales, principalmente al Servicio de Seguridad Federal (FSB).

Asimismo, urgió a hacer operaciones de contrainteligencia para mitigar el trabajo de las agencias occidentales, que han servido de respaldo a Kiev desde que Rusia ordenó la guerra el pasado 24 de febrero.

Deben mostrar «la máxima disposición y concentración. Es necesario poner fin de una vez por todas a las actividades de los servicios especiales extranjeros e identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores», subrayó el mandatario.

Horas antes, durante su visita a Minsk, Putin también pidió el refuerzo de seguridad en las fronteras y negó que pretenda arrastrar a su país aliado, que limita con el norte de Ucrania, a involucrarse de forma directa en el conflicto.

Zelenski visita Bakhmut, en el frente de la batalla

Mientras Putin urge a reforzar el trabajo de sus agencias de espionaje especialmente en regiones del este del país invadido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó a sus tropas allí.

El mandatario arribó este martes a Bakhmut, ciudad en el Óblast de Donetsk, y una de las principales líneas en el frente de la guerra, donde entregó premios a sus militares e intentó reforzar la moral de sus soldados.

El jefe de Estado renovó los llamados de cooperación militar por parte de sus aliados occidentales,  luego de que el pasado lunes decenas de drones lanzados por Moscú alcanzaran objetivos energéticos, en lo que fue el tercer ataque masivo aéreo contra instalaciones eléctricas, en seis días.

Zelenski pidió mayores “armas, proyectiles, nuevas capacidades de defensa, todo lo que nos dará la posibilidad de acelerar el final de esta guerra”.

El Ejército de la nación atacada indicó que derribó 30 de las 35 aeronaves no tripuladas «kamikaze» arrojadas por Rusia, principalmente sobre Kiev, la capital.

Como resultado de esas embestidas, al menos cinco personas murieron en Donetsk y ocho resultaron heridas en Jersón. Además, el lanzamiento de 21 misiles rusos causó cortes en el suministro de energía, en Zaporizhia.

Moscú refuerza su estrategia, iniciada desde el pasado octubre, con la que golpea infraestructura crítica para privar a los civiles de los servicios de agua, luz y calefacción, cuando las temperaturas se encuentran bajo cero. Washington acusa a Moscú de usar el invierno como nueva arma de guerra.

Pese a los esfuerzos de los trabajadores locales por reanudar los servicios, la magnitud y la continuidad de los asaltos hacen que las labores sean más difíciles y tomen más tiempo.

Después del nuevo aluvión de proyectiles el lunes, el gobernador del Óblast de Kiev, Oleksii Kuleba, indicó que varios distritos pueden tardar días en restaurar la electricidad.

Con medios locales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?