Connect with us

Actualidad

Profesor de economía japonés propone el suicidio masivo de los ancianos para recortar el gasto público

Published

on

Profesor de economía japonés propone el suicidio masivo de los ancianos para recortar el gasto público
 Yusuke Narita

NO DESCARTA QUE LA EUTANASIA SEA OBLIGATORIA EN EL FUTURO

Según informa el diario Abv, Yusuke Narita, japonés de 37 años, profesor de economía en la universidad de Yale en EE.UU, cree haber dado con la solución al problema de la crisis económica que acompaña al envejecimiento radical de la población de su país: que se produzca un suicidio masivo de personas ancianas

(Abc/InfoCatólica) «Al final la salida para el problema es bastante clara, el seppuku de la población mayor». El suppuku es más conocido en Occidente como harakiri, el suicidio ritual de los samuráis que consideraban en tiempos remotos haber perdido su honor.

Narita lanzó su teoría a finales de 2021, en una conferencia difundida online en Japón, y desde entonces su propuesta no deja de causar reacciones y debates. Afirma, en un reportaje publicado por ‘The New York Times’, que algunas de sus expresiones se «han sacado de contexto», y añade que quiere provocar debate para forzar el final de la gerontocracia en Japón, especialmente en la clase política y la empresarial. Pero la llegada a esos puestos de dirección de personas más jóvenes, en la superjerarquizada sociedad nipona, no asegura que en breve la caja de las pensiones -y en general toda la asistencia pública- no salte por los aires.

Japón tiene la sociedad más envejecida del mundo por la tasa bajísima de natalidad, y la resistencia cultural a abrirse a la inmigración. La falta de fuerza laboral que pague sus cotizaciones empuja al Estado a una deuda cada vez mayor para sostener a las clases pasivas. Y la bola se agranda.

Eutanasia obligatoria en el futuro

Fomentar la natalidad no entra en los esquemas de Narita, quizá porque lo ve como utópico en una sociedad como la nipona atrapada por el consumismo y el ateísmo práctico. Sus propuestas son por eso más sencillas, y radicales: espolear en Japón la cultura de la eutanasia, que ya tiene raíces en la cultura de morir por el honor; o por la patria, como ocurrió en la Segunda Guerra con los pilotos kamikazes. Una eutanasia de momento voluntaria. «La posibilidad de que sea obligatoria en el futuro saldrá en algún momento del debate», dijo el profesor de Yale en una entrevista reciente según recoge el Times.

Convence a cientos de miles de jóvenes

En Estados Unidos Narita es un profesor casi desconocido -aunque tuvo por mentor en su día a un premio Nobel de Economía-, pero en Japón sus intervenciones empezaron a tener resonancia en el ámbito universitario el mes pasado. Yusuke Narita tiene cientos de miles de jóvenes seguidores en las redes, y muchos están convencidos de que los ancianos deben morir para dejar paso a las jóvenes generaciones, y de que el Estado debe además recortar las actuales prestaciones sociales. Una película que sirve de fondo a la polémica es «Plan 75», una cinta del cineasta japonés Chie Hatawaka, que muestra a un ejército de vendedores entusiastas tratando de seducir a jubilados con un plan de eutanasia financiado por el gobierno.

Fuente: InfoCatolica

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?