Connect with us

Actualidad

¿Por qué el ejército ruso ha recurrido en Ucrania a la táctica soviética de la artillería pesada?

Published

on

La ofensiva de Rusia se acerca al final de su tercera semana, y aumentan los temores de que sus tropas intensifiquen los ataques contra más ciudades, incluyendo la capital, Kiev. Ya han muerto miles de ucranianos y muchos más han huido de sus hogares bajo el fuego incesante.

Localidades como Mariúpol, Jarkiv y Cherníguiv han sido duramente golpeadas por proyectiles, artillería pesada y ataques aéreos.

Cuando el enemigo resiste…

Se trata de una táctica rusa heredada de la época soviética, según Siemon Wezeman, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Cuando la presencia militar masiva no acaba con la resistencia del enemigo, se recurre a la artillería pesada.

«No importa realmente si el enemigo está o no en la ciudad, porque la han destruido, de la misma forma en que lo hicieron con Grozni, en Chechenia. Allí también intentaron primero arrebatársela a los rebeldes chechenos con pequeñas fuerzas. No funcionó, por lo que decidieron ‘manzana por manzana, haremos estallar esa ciudad en pedazos'».

El mismo método de Siria

El mismo método empleado también en Siria, con consecuencias devastadoras para Aleppo. La ciudad soportó bombardeos implacables. Y ahora Rusia ha anunciado el despliegue en Ucrania de unidades especializadas en guerrilla urbana.

El ejército ucraniano ha intentado detener el avance ruso que realiza rodeando ciudades, entre ellas Kiev, para evitar el asedio a barrios enteros.

Las tácticas flexibles aprendidas por el ejército ucraniano

Sus fuerzas consiguieron obstaculizar el plan original de invasión con blindados para lograr su objetivo en una guerra relámpago. Mientras, el ministerio de Defensa ruso las acusa de desplegar deliberadamente tropas y armamento en edificios residenciales, escuelas y hospitales.

El ejército ucraniano aprovecha además el aprendizaje de tácticas militares más flexibles.

«Los ucranianos han estado entrenándose en esta clase de tácticas con pequeñas unidades desde 2014. También con la ayuda de militares occidentales que los han venido formando desde entonces, muchos de ellos sobre todo en delegación de autoridad y operaciones a pequeña escala».

Los países de la OTAN han suministrado armamento y entrenamiento a los militares ucranianos, lo que permitió retardar la ofensiva inicial.

Rusia, por su parte, sigue ganando terreno de forma constante.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?