Connect with us

Actualidad

Petrópolis suma víctimas mortales mientras se registran nuevas lluvias

Published

on

La ciudad brasileña incrementó su conteo de muertos a 117 por los deslizamientos de tierra y las inundaciones que se generaron el último martes. Con, por ahora, 29 sobrevivientes rescatados, las labores de búsqueda debieron suspenderse por nuevas precipitaciones. La policía indica que hay más de 100 personas desaparecidas, mientras la oficina fiscal aduce que son alrededor de 35.

La cantidad de víctimas mortales aumentó a 117 en Petrópolis, donde feroces tormentas azotaron el pasado martes a la región montañosa perteneciente al estado de Río de Janeiro y dieron lugar a deslizamientos de tierra que arrasaron con un sector de la ciudad, la cual quedó sepultada bajo un lodazal.

Sin embargo, con el correr de las horas las noticias no mejoran en ‘la ciudad imperial’, luego de que fuertes aguaceros cayeran en la tarde. Este evento obligó a interrumpir las labores de búsqueda de sobrevivientes, de limpieza de los escombros, lodo y trozos de árboles que coparon el centro histórico.

El jefe de la defensa civil de la capital de Brasil, Leandro Monteiro, continuó trabajando durante la noche en condiciones desfavorables –poca iluminación, suelo húmedo- para encontrar sobrevivientes. Es quien encabeza las operaciones de búsqueda de 500 rescatistas, vecinos y civiles.

La gente trabaja en el sitio de un deslizamiento de lodo en Morro da Oficina después de las lluvias torrenciales en Petrópolis, Brasil, 17 de febrero de 2022.
La gente trabaja en el sitio de un deslizamiento de lodo en Morro da Oficina después de las lluvias torrenciales en Petrópolis, Brasil, 17 de febrero de 2022. © Reuters / Ricardo Moraes

Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro y quien comparó los daños con los de una zona bélica, informó que ya son más de 700 las personas que debieron dejar sus hogares para refugiarse en alojamientos improvisados o en las 25 escuelas locales, que suspendieron las clases para darle asilo a las víctimas.

Respecto a los desaparecidos, hay informaciones cruzadas y contradictorias sobre la cifra estimada. Por un lado, la policía local asegura que son al menos 100 personas con paradero desconocido; por su parte, la oficina del fiscal afirma que rondan los 35.

«Todos mis amigos se han ido, todos están muertos»

La morgue local debió recurrir a un camión refrigerado como respaldo por la lamentable demanda, ya que las víctimas continuaban llegando al establecimiento, mientras aún había cuerpos que esperaban ser identificados.

“Hace 44 años que vivo aquí y nunca vi algo así. Todos mis amigos se han ido, todos están muertos, todos enterrados”, expresó la residente María José Dante de Araujo.

Entretanto, para este viernes se espera la aparición en la escena del presidente Jair Bolsonaro, que estuvo en estas horas en un viaje diplomático por Rusia y Hungría. El jefe de Estado prometió asistencia federal para ayudar a los habitantes y comenzar la reconstrucción del área afectada.

Además, el Ministerio de Economía brasileño contribuyó emitiendo aprobaciones para exenciones fiscales favorables a los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo, donde las lluvias también provocaron daños.

Esta fue la lluvia más intensa en Petrópolis desde 1932. Superó el promedio registrado en todo febrero y ocasionaron inundaciones de calles, la destrucción de casas, el destrozo de vehículos, árboles y dejó grietas de cientos de metros de ancho en las laderas de la montaña. En 2011, un evento similar en la ciudad dejó 900 fallecidos.

Fuente: EFE y Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?