Connect with us

Actualidad

Perú: Castillo sin permiso para asistir a la toma de posesión de Petro por corrupción

Published

on

El Congreso impide salida del país del presidente debido a cinco investigaciones abiertas en su contra. Castillo tacha el acto como de «prepotente».

Jose Pedro Castillo 

El Congreso del Perú, dominado por la derecha, se negó este jueves (04.08.2022) a autorizar al presidente izquierdista Pedro Castillo a salir del país para asistir a la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.

El permiso solicitado por Castillo recibió 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones durante la sesión del pleno transmitida por el canal de televisión del parlamento.

Es la primera vez en las últimas tres décadas al menos que un jefe de Estado ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial.

Entre los legisladores se alegó que el presidente peruano enfrenta un récord de cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.

Castillo lamentó en un tuit la «inusual y prepotente» decisión del Congreso.  «Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolario internacional», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Castillo acudió ante la Fiscalía

Castillo reiteró este jueves su inocencia ante la fiscal general, Patricia Benavides, quien lo citó para que declare sobre su presunta injerencia en ascensos militares y policiales como parte de una de las cinco investigaciones preliminares que tiene abiertas en su contra.

El presidenteo acudió esta mañana, casi por sorpresa, a la sede del Ministerio Público en el centro de Lima, después de que su abogado más mediático, Benji Espinoza, asegurara ayer que su cliente no asistiría al despacho fiscal por desavenencias sobre el lugar del interrogatorio.

Minutos antes de la cita, sin embargo, el mandatario justificó en Twitter que, pese a su «derecho a declarar en Palacio de Gobierno», decidió «defender su inocencia y colaborar siempre con la justicia».

El mandatario había pedido permiso para salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto.

Según el gobierno de izquierda peruano, la presencia del presidente de Perú en Colombia permitiría fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países.

Según la legislación peruana, el Presidente de la República necesita autorización del Congreso cada vez que desea viajar al extranjero.

jc (afp, El Comercio, La República)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?