Connect with us

Actualidad

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

Published

on

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (I), y su homólogo de Malasia, Azhar Azizan, el 2 de agosto de 2022 en la sede del Parlamento malasio en Kuala Lumpur. 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este 2 de agosto en Taiwán, pese a las fuertes advertencias del Gobierno chino. Ese país envió un destructor frente a las costas taiwanesas, al considerar que la visita oficial de la legisladora sería un reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio.

Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de las amenazas de China.

«La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán (…) Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», señaló la legisladora de alto nivel a través de su cuenta oficial de Twitter.

Aunque el itinerario oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solo enumeró paradas de la legisladora de alto rango en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, la especulación de una visita no anunciada a Taipéi marcaba su gira por Asia desde horas antes de su arribo a la capital taiwanesa.

Beijing advirtió «repercusiones graves». En la madrugada de este martes 2 de agosto, China envió un buque destructor de su Ejército a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán, según reportó la agencia estatal de noticias ‘CNA’.

Además, otros navíos destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército chino han sido desplegados en los últimos días, en aguas cercanas a Lanyu.

Desde la semana pasada, las fuerzas armadas de Beijing han realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real, en el Mar Meridional de China, el Mar Amarillo y el Mar de Bohai. Un intento por demostrar su poderío militar en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Beijing.

Además, la Administración de Xi Jinping declaró que tomará «medidas contundentes» si se produce la visita de Pelosi. Sin embargo, el lunes 1 de agosto la Casa Blanca respondió que la líder demócrata  «tiene derecho» a viajar a Taiwán si esa era su decisión.

Beijing considera a Taiwán, una isla autónoma, como una provincia renegada que algún día se «reunificará» con el resto de su territorio. Cualquier acción que se considere que legitima al Gobierno de Taipéi, como lo sería la visita de un político extranjero de alto nivel, es vista por Beijing como una violación de su «soberanía», que justificaría una “dura respuesta”.

Con Reuters y EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?