Connect with us

Actualidad

Moscú lanza más de 30 misiles sobre Kiev; Rusia denuncia dos muertes por ataque desde Ucrania

Published

on

Mientras Rusia eleva el asedio contra su vecino país, las embestidas estarían cruzando las fronteras de Ucrania. Una avalancha de 36 misiles y drones fueron disparados por las tropas de Moscú sobre Kiev este 2 de junio, según precisó el Ejército local que habría interceptado todos los proyectiles. Entretanto, el Kremlin denunció ataques contra las regiones rusas de Bryansk y Belgorod, donde asegura que murieron dos personas.

Rescatistas y trabajadores médicos ayudan a una anciana cuya hija y nieta murieron como resultado de la explosión de un misil ruso derribado frente a un policlínico, en Kiev, Ucrania, el 1 de junio de 2023.
Rescatistas y trabajadores médicos ayudan a una anciana cuya hija y nieta murieron como resultado de la explosión de un misil ruso derribado frente a un policlínico, en Kiev, Ucrania, el 1 de junio de 2023. © AFP/Sergei Supinsky

Desde hace más de 15 meses es una fatídica rutina en Ucrania: las ráfagas de cohetes rusos golpean y causan destrucción y muerte. El asedio de Moscú se repitió este viernes 2 de junio, pero los blancos de la guerra ahora se abren paso hacia otros territorios.

En las últimas horas, las defensas antiaéreas de Kiev se volvieron a activar cuando un total de 36 misiles y drones fueron enviados por las tropas rusas contra la capital ucraniana.

Vista interior de una clínica dañada por los ataques con misiles rusos, en Kiev, Ucrania, el 1 de junio de 2023.
Vista interior de una clínica dañada por los ataques con misiles rusos, en Kiev, Ucrania, el 1 de junio de 2023. © Servicio de Emergencias de Ucrania/Vía Reuters

La urbe fue atacada simultáneamente desde diferentes direcciones con aeronaves no tripuladas Shahed, de fabricación iraní, seguidas de una andanada de misiles de crucero desde la región del Caspio, indicó Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

Todos los proyectiles, 15 misiles y 21 drones, fueron interceptados y derribados, según aseguró el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

No se registraron víctimas mortales, pero en medio de la caída de escombros por los misiles derribados sobre autos y viviendas dos personas resultaron heridas: un hombre de 68 años y un niño de 11 años.

«Los ocupantes no están deteniendo sus intentos de aterrorizar a la capital ucraniana con aviones no tripulados y misiles», señaló la Fuerza Aérea del país atacado en un comunicado.

Este asalto, el décimo noveno contra la capital ucraniana en un mes, se registró un día después de que las embestidas contra la ciudad ocasionaran la muerte de tres personas, incluida una niña de 9 años.

Ante las versiones de que las víctimas no pudieron resguardarse debido a que el refugio al que se dirigían se encontraba cerrado, las autoridades abrieron investigaciones y el presidente Volodímir Zelenski anunció que los funcionarios locales que no puedan brindar protección a los ciudadanos serán procesados.

El mandatario también aseguró que ordenó una auditoría completa de todos los refugios antiaéreos en Kiev y en el resto del país.

Moscú concentra su furia en Kiev, ¿estrategia contraproducente?

Las olas de ataques contra la capital se han multiplicado desde principios de mayo después de meses de relativa calma mientras las agresiones del Ejército de Moscú se concentraban en otras regiones a lo largo del país, con especial atención en la gran región del Donbass, en el este, y en el sur, donde se encuentran las asediadas Jersón y Zaporizhia.

Solo en mayo, el Ejército de Vladimir Putin lanzó 17 ataques contra la urbe. Todo en un intento de Moscú por sofocar las defensas aéreas de Kiev fortalecidas con los equipos militares de Occidente. Una acción que resultaría contraproducente para los invasores, subraya el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El Kremlin apunta a «degradar las capacidades de contraofensiva de Ucrania, pero la priorización rusa sobre Kiev probablemente limite aún más la capacidad de su campaña para frenar significativamente las posibles acciones de la contraofensiva de Ucrania», remarcó el grupo de expertos militares con sede en Washington, en momentos en que se espera una respuesta a gran escala por parte del Ejército de la nación invadida para recuperar territorios arrebatados por los rusos.

Se observa una explosión de un misil ruso, en Kiev, en la noche del 15 al 16 de mayo de 2023.
Se observa una explosión de un misil ruso, en Kiev, en la noche del 15 al 16 de mayo de 2023. © Gleb Garanich/Reuters

Tanto los altos mandos militares como el Gobierno de Putin niegan atacar a civiles o haber cometido crímenes de guerra, como concluyeron investigaciones de la ONU, pero sus fuerzas siguen devastando ciudades enteras y atacando repetidamente áreas residenciales.

¿De la defensa a la confrontación indirecta?: Rusia denuncia ataques ucranianos contra su territorio

A medida que el Ejército de Putin aumenta el asedio contra su vecino país, también se reportan incursiones transfronterizas que sacuden regiones rusas en la frontera con Ucrania y ponen al Kremlin en alerta.

Este viernes, el gobernador de la región de Belgorod, en el suroccidente de Rusia, Vyacheslav Gladkov, afirmó que dos personas murieron y dos resultaron heridas tras un bombardeo contra una carretera en la ciudad de Maslova Pristan, a unos 15 kilómetros de la región de Járkiv, en el norte de Ucrania.

Los fragmentos de proyectiles alcanzaron los vehículos que se transportaban por el lugar, describió. «En uno de ellos viajaban dos mujeres. Murieron en el lugar a causa de las heridas», sostuvo Gladkov.

Entretanto, en la región rusa de Bryansk, al norte de Belgorod, el gobernador  Alexander Bogomaz señaló que cuatro casas resultaron dañadas por las embestidas, mientras que el jefe de la región vecina de Kursk indicó que algunos edificios fueron impactados por un ataque nocturno con aviones no tripulados.

Asimismo, las autoridades rusas denunciaron que dos drones de largo alcance impactaron contra infraestructura energética.

Imagen tomada de un video, publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que muestra lo que asegura es un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas rusas contra “militantes ucranianos” en la región de Belgorod, en el suroccidente de Rusia. Publicada el 23 de mayo de 2023.
Imagen tomada de un video, publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que muestra lo que asegura es un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas rusas contra “militantes ucranianos” en la región de Belgorod, en el suroccidente de Rusia. Publicada el 23 de mayo de 2023. © Ministerio de Defensa de Rusia/Vía Reuters

En los últimos días, los funcionarios de Moscú han acusado a presuntos atacantes pro-ucranianos de lanzar asaltos intensificados desde el norte del país invadido. Y el jueves, el Ministerio de Defensa aseveró que sus fuerzas repelieron tres ataques transfronterizos de lo que dijo eran «formaciones terroristas» de Kiev en la región de Belgorod.

Por más de un año la guerra se ha concentrado en el territorio de Ucrania donde sus fuerzas repelen constantemente las embestidas de los invasores por tierra, mar y aire.

Pero cada vez más los asaltos golpean al territorio ruso, denuncia Moscú, mientras el Ejército de Volodímir Zelenski rechaza las acusaciones de que sus hombres estarían detrás de los ataques en las regiones fronterizas.

Dos milicias rusas y opuestas a Vladimir Putin: el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC por sus siglas en inglés) y la Legión de la Libertad de Rusia, se han adjudicado la responsabilidad de los asaltos en la zona.

Y este 2 de junio, la Legión de la Libertad de Rusia se atribuyó enfrentamientos contra las tropas de Moscú a las afueras de un pueblo de Belgorod, dentro de la frontera occidental rusa.

«Tenemos combates activos a las afueras de la aldea de Novaya Tavolzhanka (en la región de Belgorod). Desafortunadamente, hay legionarios heridos, pero la libertad se gana con sangre», señaló en un comunicado el grupo formado durante la guerra en curso, que asegura combate del lado ucraniano.

Sin embargo, la milicia rusa culpó a los militares de Moscú de los fallecimientos, mientras publicaba imágenes de lo que dijo era uno de sus tanques en la aldea rusa de Novaya Tavolzhanka y soldados que se refugiaban detrás de una pared durante un tiroteo.

«Cerca de Tavolzhanka, el enemigo destruyó un automóvil con civiles, confundiéndolo con un vehículo de nuestro grupo. Al menos dos civiles murieron, y esto es una consecuencia directa de la falta de profesionalismo del Ejército de Putin», afirmó.

Aunque Kiev ha negado cualquier papel en las recientes incursiones transfronterizas, las mayores en suelo ruso desde que inició la invasión a Ucrania, expertos militares indican que las operaciones en Belgorod habrían sido coordinadas con las Fuerzas Armadas ucranianas.

Una posible estrategia ucraniana para dispersar las fuerzas invasoras y forzarlas a desviar sus posiciones dentro del territorio ucraniano hacia la región rusa  antes de que comience la anunciada contraofensiva.

«Uno de nuestros objetivos tácticos es atraer tropas rusas de otras partes del frente ucraniano (…) Ese es un objetivo, el otro es mostrar a los rusos que un país diferente es posible, que ha aparecido un grupo armado que está listo para luchar por la libertad. Queremos que la gente se una a nosotros», manifestó Alexei Baranovsky, portavoz del ala política de la Legión de la Libertad de Rusia, en una entrevista con Reuters el jueves 1 de junio.

Una imagen fija de un dron, publicado por la milicia Legión de la Libertad de Rusia, muestra lo que afirma es una destrucción de objetivos militares rusos, cerca de Novaya Tavolzhanka, en región de Belgorod, Rusia, el 1 de junio de 2023.
Una imagen fija de un dron, publicado por la milicia Legión de la Libertad de Rusia, muestra lo que afirma es una destrucción de objetivos militares rusos, cerca de Novaya Tavolzhanka, en región de Belgorod, Rusia, el 1 de junio de 2023. © Legión de la Libertad de Rusia/Vía Reuters

Si bien las dos organizaciones que sostienen combates contra el Ejército de Putin están formadas por rusos anti-Kremlin que van desde liberales y anarquistas hasta neonazis, los analistas también explican que actúan con la colaboración de Kiev y que estarían controladas por la inteligencia ucraniana.

De hecho, tras una incursión en la región el pasado 22 de mayo, un informe de ‘The New York Times’, que citó altos mandos ucranianos, indicó que aunque ningún soldado del país invadido había ingresado a territorio ruso, el Ejército de Kiev sí desempeñó un papel auxiliar, protegiendo la frontera con la región en caso de un contraataque ruso.

Una posible confrontación indirecta por parte de las fuerzas ucranianas, mientras respaldan a los voluntarios rusos y se abstienen de entrar en territorio del vecino país.

Con Reuters, AP y medios locales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?