Connect with us

Actualidad

Michel quiere que China presione a Rusia para que acabe la guerra

Published

on

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, junto con Xi Jingping, presidente de China. 

China debe presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania. Así lo cree el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y así se lo ha comunicado al presidente de China, Xi Jingping, durante su viaje a Pekín. Quiere que Xi actue ya. «China es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. En mi opinión, tiene una responsabilidad especial, la responsabilidad de utilizar su influencia para convencer a Rusia de que respete el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas y de que cumpla con las obligaciones internacionales. Xi, por ejemplo, tiene muy claro que China no va a proporcionar armas a Rusia. Tiene muy claro que la amenaza nuclear no es ni aceptable ni responsable», ha asegurado Michel.

Xi Jinping quiere, por su parte, que se negocie una solución política al conflicto de Ucrania.

Michel ha visitado China justo cuando el país vive las mayores protestas en décadas. Los ciudadanos se manifiestan ante las restrictivas políticas cero-covid impuestas por el régimen. Lo que ha puesto los derechos humanos sobre la mesa. Los dos líderes han reanudado su diálogo sobre ello. «Para la UE, el derecho de reunión es un importante derecho fundamental garantizado por los instrumentos internacionales, que se componen de instrumentos y de instituciones nacionales», ha recordado Michel.

China representa más del 22% de las importaciones europeas, por lo que las relaciones comerciales entre la UE y China ha tenido un papel destacado en el encuentro Pero a pesar de su importancia, varios eurodiputados creen que se debe encontrar un equilibrio entre el comercio y el compromiso con los derechos humanos. «Entendemos que el comercio es necesario . Tenemos que seguir tratando con los chinos. Así que no dejaré de apoyar el hecho de que mantengamos el contacto incluso teniendo en cuenta el último período, que ha sido muy difícil», ha apuntado el eurodiputado de los Socialdemócratas, Pedro Marques.

Xi Jinping también espera profundizar en la cooperación con la UE y reanudar la negociación del acuerdo de inversión que fue congelado el año pasado tras las sanciones que Pekín impuso a varios eurodiputados y políticos europeos.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?