Connect with us

Actualidad

los secuestrados en Arauca

Published

on

La entidad hizo un llamado a los grupos armados ilegales que mantienen en cautiverio a tres militares, un policía y nueve civiles en el departamento fronterizo

La entidad hizo un llamado a los grupos armados ilegales que mantienen en cautiverio a tres militares, un policía y nueve civiles en el departamento fronterizo, que respeten su integridad y su vida. REUTERS/José Miguel GómezLa entidad hizo un llamado a los grupos armados ilegales que mantienen en cautiverio a tres militares, un policía y nueve civiles en el departamento fronterizo, que respeten su integridad y su vida. REUTERS/José Miguel Gómez

En la madrugada de este sábado 30 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del Acuerdo de Paz, y el ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes habían sido secuestrados desde el pasado 13 de julio, junto a otras nueve personas en zona rural del municipio de Tame, en el departamento fronterizo de Arauca.

El grupo armado ilegal señaló que la muerte del excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el ciudadano se produjo en medio de un combate con miembros del Ejército Nacional; sin embargo, esta versión fue desmentida por el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, indicando que los subversivos asesinaron a Avella y a Rodríguez mientras permanecían en cautiverio.

Debido a estos graves hechos que se han presentado desde principios de 2022 en este departamento ubicado al nororiente de Colombia, en la frontera con Venezuela, la Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación y exigió el respeto por la integridad y la vida de las personas en poder de los grupos armados que se disputan el control territorial de este corredor estratégico

“Nos solidarizamos con sus familias a quienes nuestro equipo en territorio viene brindando acompañamiento. Lo propio hemos hecho con las comunidades que este año, ante el recrudecimiento de acciones de grupos armados ilegales, han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en sus territorios”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, el funcionario solicitó la liberación de las personas secuestradas por parte de las bandas armadas criminales, asegurando que mantendrían abiertos los canales humanitarios para permitir el regreso de los ciudadanos con sus familiares, al tiempo que señaló que en el marco del conflicto armado se han reportado 242 homicidios y 11.631 desplazamientos en este departamento.

Por otra parte, el defensor aseguró que la regional de Arauca y el delegado para Conflictividad Social y un grupo de funcionarios de la Defensoría adelantan una misión de verificación de derechos humanos en nueve veredas de los municipios de Tame y Arauquita para constatar las afectaciones de la población civil que ha sufrido la degradación de la violencia durante el último año.

“Solicitamos la liberación de nueve personas retenidas, quienes hacen parte del grupo en el que se encontraban las dos víctimas. Exigimos que se respete la vida y los derechos de los retenidos. Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para su retorno”, concluyó la Defensoría.

Por su parte, guerrilla del ELN reconoció tener bajo su custodia a otros nueve secuestrados, entre los cuales están: Rafael Espejo Cadavid, Joaquín Madero Cucubano, César Alirio Bocotá, Javier, Henry Esneider Moreno Daza, Élber Salcedo Osorio, Gelver Estiverson Rodríguez, Everson Rodríguez y Fernando Bocotá.

Además de asegurar que los nueve secuestros que permanecen bajo su custodia, el grupo guerrillero señaló que hace responsable a la fuerza pública de lo que le pueda ocurrir a los ciudadanos mientras se encuentran en cautiverio, pues cabe resaltar que el Ejército aseguró que iba a continuar con las operaciones en la zona.

Sin embargo, el Ejercito descartó la versión ELN, destacando en este caso, que además del secuestro, el grupo armado habrían infringido el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Sistema Integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?