Connect with us

Actualidad

López Obrador se centra en la migración en su parada en El Salvador y Honduras

Published

on

Nayib Bukele on Twitter: "The Presidents of 2 mexican countries #FoxandFriends https://t.co/n4P8YbGaDS" / Twitter
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en San Salvador. El presidente de México llega a El Salvador como parte de su gira oficial por Centroamérica, para sostener una reunión con el mandatario salvadoreño este viernes, 6 de mayo. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes El Salvador en el marco de su gira centroamericana. Allí se reunió con su homólogo, Nayib Bukele, con quien conversó sobre migración y otros «grandes desafíos» que enfrenta la región, como la «la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación». En horas de la tarde, el mandatario mexicano se trasladó hasta Tegucigalpa, la capital hondureña, para encontrarse también con la presidenta Xiomara Castro.

Continúa la gira regional de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la mañana de este viernes, el presidente mexicano llegó a San Salvador, la capital salvadoreña, para reunirse con el mandatario de ese país, Nayib Bukele.

En la misma línea que durante su encuentro del jueves con el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, la reunión entre los líderes tuvo en el centro de la conversación el fenómeno migratorio que enfrenta la región.

AMLO señaló que Estados Unidos es «protagonista del fenómeno migratorio» y y «debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias».

Según el titular del Ejecutivo mexicano, sus vecinos estadounidenses tienen que «ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia».

«Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera», expresó AMLO en la comparecencia tras el encuentro con el presidente salvadoreño.AMLO y Nayib Bukele se reúnen para tratar tema migratorio | Noticias | teleSUR

Por su parte, Bukele, que calificó de «excelente y muy productiva» la reunión con su homólogo mexicano, mencionó que «la migración es un tema que tenemos que resolver» y que «lo mejor es que la gente se quede en nuestros países».

«No queremos que nuestra gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera. Queremos que se queden aquí y para eso cada país está haciendo su labor, pero estamos conscientes que debemos de hacer mucho más», remarcó el mandatario.

AMLO viajó por la tarde hasta Tegucigalpa para encontrarse con Xiomara Castro

Tras su encuentro con Bukele, AMLO viajó hasta Honduras en la tarde del viernes para reunirse con su homóloga Xiomara Castro.

Con el objetivo de expresar «la solidaridad con pueblos hermanos», el mandatario mexicano fue recibido en Tegucigalpa, la capital, por el canciller del país, Enrique Reina, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Después, AMLO se encontró con Castro en la sede del Ejecutivo hondureño. Allí sostuvieron una reunión privada y un encuentro entre sendas comitivas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, son recibidos por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la Casa Presidencial, este viernes, 6 de mayo, en Tegucigalpa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, son recibidos por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la Casa Presidencial, este viernes, 6 de mayo, en Tegucigalpa. 

Entre la agenda de los mandatarios también está la migración irregular y sus causas. Durante la mañana, AMLO dijo tras la conversación con Bukele que Centroamérica enfrenta «grandes desafíos», como «la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación»,  y que estas son las «raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas».

Preocupantes datos migratorios para Centroamérica

Estados Unidos ha reforzado en los últimos dos años, a través del Título 42, su seguridad en la frontera, facilitando bajo ese mecanismo extraordinario, que legaliza las deportaciones en caliente, el retorno no deseado de cientos de miles de migrantes centroamericanos que sueñan con alcanzar suelo estadounidense.

Las deportaciones desde ese país de ciudadanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se elevaron un 583,8% durante el primer trimestre de 2022 según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe de la organización destaca que entre enero y marzo de 2022 la cifra de deportados para el Triángulo Norte de Centroamérica desde EE. UU. fue de 24.157 personas, frente a los 3.533 registrados en el mismo periodo de 2021.

De este total de repatriados, 12.041 fueron hombres y 6.652 mujeres, mientras que hubo 2.808 niños y 2.656 niñas deportadas.

En las últimas décadas, los países de Centroamérica, con sus contextos socioeconómicos y políticos particulares, se han convertido en grandes focos de migración hacia Estados Unidos.

Los programas sociales que defiende AMLO en la región

Durante su encuentro con Nayib Bukele, López Obrador defendió dos de los programas sociales impulsados por México. Sembrando Vidas, según los datos del mandatario, habría beneficiado a 10.000 pequeños agricultores de diferentes departamentos de El Salvador.

Además, añadió, les «la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas», mediante subsidios de 250 dólares mensuales y ayuda técnica para la siembra de maíz, árboles frutales y otras hortalizas.

«Desde su primera fase este proyecto arroja resultados muy alentadores», apuntó.

Sin embargo, según un estudio elaborado en 2021 por la organización no gubernamental Gestión Social y Cooperación (GESOC), el programa cuenta con una baja calidad de diseño y malos cumplimientos de objetivos de acuerdo a los niveles de cobertura que pretende ofrecer.

Para elaborar el informe, el organismo se basó en el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2021. El programa Sembrando Vidas habría obtenido un puntaje promedio de 35,1 puntos sobre 100.

Por otra parte, AMLO defendió su proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual 10.000 jóvenes salvadoreños habrían sido beneficiados con 180 dólares de subsidio mensual con objeto de dinamizar sus carreras laborales.

AMLO quiso mencionar que vistos los «buenos» resultados de los programas, «es de esperar que el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos terminen por entregar los 4.000 millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas», para que puedan ampliarse a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

AMLO prosigue su gira

Con su gira oficial por Centroamérica y Cuba, López Obrador busca también fortalecer la «integración» y hallar una respuesta regional conjunta al fenómeno migratorio de cara la Cumbre de las Américas, un encuentro que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE. UU.).

La gira del presidente mexicano continuará en Belice el sábado y finalizará el domingo en Cuba. Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes que, a pesar del revuelo causado en La Habana tras la explosión en el hotel Saratoga, que dejó al menos 22 muertos y más de 70 heridos, la visita de AMLO se mantiene.

Hasta este jueves, cuando arribó a Guatemala, AMLO sólo había viajado tres veces al extranjero desde que fue investido presidente en 2018. En las ocasiones anteriores, el mandatario había viajado a Estados Unidos: primero en julio de 2020 y a principios y finales de 2021.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?