Connect with us

Actualidad

Liz Truss, nombrada primera ministra de Reino Unido tras audiencia con la reina Isabel II

Published

on

La reina Isabel da la bienvenida a Liz Truss durante una audiencia en la que invitó al recién elegido líder del Partido Conservador a convertirse en primer ministro y formar un nuevo gobierno, en el Castillo de Balmoral, Escocia, Gran Bretaña, el 6 de septiembre de 2022.
La reina Isabel da la bienvenida a Liz Truss durante una audiencia en la que invitó al recién elegido líder del Partido Conservador a convertirse en primer ministro y formar un nuevo gobierno, en el Castillo de Balmoral, Escocia, Gran Bretaña, el 6 de septiembre de 2022. © Jane Barlow / Reuters

La líder conservadora tuvo su encuentro con la monarca y tras ella, se erigió oficialmente como nueva jefa de Gobierno. Ahora, regresará a Londres para nombrar a su Ejecutivo. Por su parte, Boris Johnson presentó formalmente su dimisión. Previamente emitió sus últimas declaraciones públicas en el cargo previo a desplazarse hacia Balmoral. «Esto es todo, amigos. Finalmente se pasará la antorcha a un nuevo líder conservador», expresó el político.

La incertidumbre política en territorio británico que se generó luego de la dimisión de Boris Johnson en julio pasado transita por un valle. Desde ese entonces, durante la campaña para definir al sucesor, la ausencia de una administración activa fue propicia para que el contexto económico se agravara.

Con una alta inflación, con peligro de recesión a fin de año, huelgas de trabajadores en diferentes rubros y un encarecimiento en el coste de vida, llegó el momento para la asunción de Liz Truss.

Este martes 6 de septiembre se llevó a cabo el traspaso de poder para que la otrora ministra de Relaciones Exteriores tome el mando del Gobierno conservador.

Estas son las noticias más importantes de la jornada británica:

  • 7.20 (BOG) Liz Truss toma el poder oficialmente como primera ministra

La política conservadora, encargada de Relaciones Exteriores durante la reciente Administración de Johnson, se convirtió en la nueva jefa de Gobierno del Reino Unido luego de recibir formalmente los honores por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en territorio escocés.

En el acto protocolario donde la monarca recibe al próximo mandatario, le solicitó a Truss que componga el nuevo Gobierno que se extenderá hasta 2024. En las próximas horas, se realizará el anuncio del Ejecutivo que acompañará a la mujer de 47 años.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham confirmó que “la reina recibió en audiencia a Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración.

Truss aceptó el ofrecimiento de Isabel II y besó manos tras su nombramiento como primera ministra”.

  • 7.00 (BOG) Boris Johnson presentó formalmente su renuncia

El ahora ex premier británico se reunió con la jefa de Estado del Reino Unido en su castillo de Balmoral, en Escocia, para oficializar su salida del Gobierno.

Johnson, que previamente dio sus últimas palabras en Downing Street para recalcar el aspecto positivo de su Administración, abrió el camino burocrático para que Liz Truss asuma su lugar.

En cuestión de minutos la monarca recibirá a la nueva líder del Partido Conservador para pedirle que tome el mando.

  • 6.18 (BOG) Johnson parte rumbo a Escocia

El aún primer ministro británico se movilizó con destino al castillo de Balmoral, donde la reina Isabel II permanece, para presentar formalmente su dimisión y abrirle paso a Liz Truss.

El avión oficial que traslada a Boris y a su esposa Carrie despegó a las 8.30 –hora local- de la base de la Real Fuerza Aérea británica de Northolt.

  • 5.55 (BOG) El Kremlin descree que las relaciones mejoren con Truss

Rusia reaccionó este martes a la asunción de la nueva líder del Partido Conservador y recalcó que estiman que los lazos con Reino Unido probablemente continúen como hasta ahora.

“Sinceramente, a juzgar por las declaraciones de la señora Truss, se puede suponer con alto grado de seguridad que no habrá cambios de ningún tipo”, dijo el portavoz Dmitri Peskov en el marco del Foto Económico Occidental de Vladivostok.

“Pienso que, en la situación actual, solo se puede confiar en que las relaciones no empeoren, aunque es difícil imaginar cómo podrían ser peores. No dijo nada bueno de nosotros”, agregó.

  • 5.17 (BOG) Boris Johnson dio su último discurso

En las escalinatas de Downing Street, el hasta hoy líder del partido conservador pronunció sus palabras finales como máximo responsable de la administración del Reino Unido. “Esto es todo, amigos”, expresó.

Johnson afirmó que inmediatamente se irá a Escocia para encontrarse con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral junto a Truss y oficializar el traspaso de mando.

Con un buen semblante destacó los éxitos durante sus dos años de mandato, recalcando el impulso del Brexit, el respaldo a Ucrania en la guerra y el programa de vacunación contra el coronavirus.

“Nunca olviden que el 70% de toda la población recibió una dosis en seis meses, más rápido que cualquier país comparable. Eso es este Gobierno conservador”, subrayó.

En tanto que también le agradeció “al pueblo británico” por darle “la oportunidad de servir” al país. “Juntos hemos establecido los cimientos que resistirán la prueba de tiempo, ya sea recuperando el control de nuestras leyes o instalando nueva infraestructura vital”, concluyó.

Posteriormente al discurso, Johnson saludó a sus compañeros y se marchó en auto para hacer el viaje a suelo escocés. Al renunciar, la monarca le pedirá a Truss que forme un Gobierno y horas después la nueva jefa designará a su Ejecutivo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?