Connect with us

Actualidad

LA VÍA SINODAL NO ES UN SUPERMAGISTERIO DONDE SE EXCLUYA TODA CRÍTICA

Published

on

Radio-Akademie“ (1): Mit Kardinal Walter Kasper - Vatican News
Cardenal Kasper

El cardenal Kasper pide a quienes le atacan por su oposición al sínodo alemán que admitan su derecho a criticarlo

 

El cardenal Walter Kasper ha respondido a la carta abierta que le diririgió la iniciativa «Pro concilio» y ha rechazado las críticas a sus recientes declaraciones sobre el Camino Sinodal. «Si te permites ser crítico con el magisterio de la Iglesia, no debes convertir la Vía Sinodal en un supermagisterio donde se excluya toda crítica», ha advertido

(KAtolisch/InfoCatólica) Las reformas profundas de nuestra Iglesia están también muy cerca de su corazón, escribió Kasper en su respuesta a «Pro concilio». «Considero que algunas de las propuestas de reforma del Camino Sinodal son razonables y son bienvenidas, mientras que otras, a la vista de los problemas, son, en el mejor de los casos, un placebo o incluso una medicina dañina y mortal», dijo el cardenal.

El ex presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos es uno de los claros críticos del Camino Sinodal. Ya había subrayado con frecuencia que las reformas eran necesarias, pero que la Iglesia no puede cambiarse a voluntad de nadie.

La iniciativa «Pro Concilio – Concilio desde abajo», con sede en la diócesis de Rottenburg-Stuttgart, había escrito al cardenal Kasper que había recibido sus «amplias declaraciones despectivas» sobre el Camino Sinodal «con gran consternación». En una entrevista concedida a la revista Communio, publicada la semana pasada con motivo del 60º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, Kasper había declarado que la Iglesia católica sólo puede tener futuro «si continúa el camino emprendido por el Vaticano II, no de forma contable, sino en la fidelidad creativa y en la comunión sinodal, en la escucha conjunta de la Palabra de Dios y en la escucha mutua». Pero el Camino Sinodal no lo ha hecho: «Me ha dado, a mí y a muchos otros, la impresión de que puede y debe reinventar la Iglesia, por así decirlo, y al hacerlo, impulsar su propia agenda».

La vía sinodal no debe convertirse en un «superministerio»

«Pro concilio» preguntó a Kasper, entre otras cosas, cómo es posible «que se permita hacer un juicio de este tipo en vista del impresionante cuidado teológico con el que se prepararon todas las decisiones y la gran seriedad con la que se discutieron en las conferencias, foros y reuniones». Kasper dijo: «No necesito ningún permiso para hacerlo. He hecho uso de la libertad cristiana, que es tanto mía como vuestra». Y además: «Si te permites ser crítico con el magisterio de la Iglesia, no debes convertir la Vía Sinodal en un supermagisterio donde se excluya toda crítica.» Los procesos sinodales vivían de un intercambio crítico constructivo de opiniones diferentes, dijo. «Si se excluye ese intercambio crítico constructivo, cualquier vía sinodal está muerta incluso antes de haber empezado».Aussagen beim Letzten Gericht nicht vertretbar" | Die Tagespost

Kasper añadió que conocía a algunos teólogos muy respetados que no estaban de acuerdo con el juicio de la iniciativa de reforma de que los documentos del Camino Sinodal habían sido cuidadosamente preparados y elaborados. «Además, sobre la equidad en las deliberaciones sinodales, he recibido muchos juicios bastante críticos que me han hecho reflexionar». Dijo que era consciente de la situación actual de la Iglesia por sus muchos años de experiencia pastoral. Al leer la carta de «Pro concilio», tuvo la impresión de que había sido escrita en una «cámara de eco interna de la Iglesia». «El Día Católico de Stuttgart y la Recepción de Miguel en Berlín deberían haber dado una señal: La gente ya no viene porque ya no espera nada de una iglesia sinodal que sólo gira en torno a sí misma.» Últimamente han asistido a ambos actos menos representantes de alto nivel de la política y la sociedad que en años anteriores.

Kasper subrayó que no teme la desaparición de la Iglesia. La roca sobre la que se construye la Iglesia es Jesucristo. «El Concilio que comenzó hace 60 años se construyó sobre esta roca, sólo sobre ella podemos seguir construyendo hoy». Se preguntó si los críticos habían leído y estudiado realmente los documentos del Concilio o preferían construir «sobre las arenas de las dunas movedizas». «Si es así, entonces Jesús nos predijo inequívocamente el resultado al final del Sermón de la Montaña. Queda entonces, cuando llega la tormenta, un gran montón de piezas rotas». Esto es lo que más teme, dijo el cardenal.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?