Connect with us

Actualidad

La UE pone tope al precio del petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones contra Moscú

Published

on

 Elprecio del petróleo ruso, principal sanción del octavo paquete de la UE contra Moscú  

Las nuevas sanciones contra Rusia ya son un hecho. Y son contundentes.

Entre la noche de este martes y la mañana de este miércoles, los Estados miembros de la Unión Europea acordaron entre otras cosas limitar el precio del petróleo de Moscú a terceros países. El rango de los precios aún debe ser acordado entre los países del G7 y la Unión, aunque eso, aseguran las voces más destacadas de Bruselas, es lo de menos.

La clave, como expresa el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, es la unión que muestra Occidente con esta rápida decisión ante los últimos movimientos de Vladímir Putin:

«Es un gran error trabajar solo», asegura Tajani. «Necesitamos más Europa y menos intereses nacionales, este es el punto clave. Si queremos reaccionar contra Putin, necesitamos la solidaridad europea, juntos en la defensa del derecho internacional».

Uno de los puntos clave del acuerdo es el de impedir que las compañías de seguros y de transporte marítimo presten servicios a los buques rusos que transporten petróleo por encima de un determinado coste.

Concesiones para los afectados

Grecia, Chipre y Malta, todos ellos con grandes industrias navieras, habían mostrado su preocupación ante unas medidas que afectaban a sus economías de manera directa. Los tres países recibirán finalmente importantes concesiones a cambio de esos posibles perjuicios.

Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo, recuerda la importancia de estas decisiones para el sector marítimo griego:

«Una gran parte del petróleo ruso se transporta a través de barcos que pertenecen a la industria naviera griega», confirma Papadimoulis. Por eso espero ver que esta decisión es beneficiosa para el impacto de las sanciones, y que está en consonancia con el Gobierno griego. Quiero una respuesta no sólo de la industria naviera griega que participa en este transporte, sino también del gobierno griego que aprueba las sanciones».

El octavo paquete de sanciones se adelanta a la prohibición total por parte de la Unión Europea de importar crudo ruso por gasoducto a partir del 5 de diciembre, e introduce también estrictas prohibiciones a la importación de algunos productos rusos.

Tal es el caso del acero y los plásticos, que tienen un valor aproximado de 7.000 millones de euros para el Kremlin. Las exportaciones de productos fabricados en Europa, en particular los utilizados por los militares rusos, también serán prohibidas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?