Connect with us

Actualidad

La tensión no cesa en Ucrania: inicia evacuación de civiles; Blinken y Lavrov preparan encuentro

Published

on

Los miembros del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del cese al fuego de la línea de demarcación examinan un cráter de un proyectil de artillería que cayó cerca de una escuela en Vrubivka. Lugansk, Ucrania, 17 de febrero, 2022.

Los miembros del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del cese al fuego de la línea de demarcación examinan un cráter de un proyectil de artillería que cayó cerca de una escuela en Vrubivka. Lugansk, Ucrania, 17 de febrero, 2022.
 © AP / Vadim Ghirda

El ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó que le interesa reunirse nuevamente con su homólogo estadounidense la próxima semana para avanzar en el diálogo para desescalar el conflicto con Kiev. Entretanto, los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk anunciaron una evacuación de civiles hacia Rusia.

La situación en la frontera de Ucrania se lleva todas las miradas de las últimas semanas mientras el marco de tensión permanece a pesar de que ambos bandos sostienen que la salida diplomática es la primera opción.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov comunicó en una entrevista con ‘RT’ que le interesa la invitación de su par estadounidense Anthony Blinken para concretar una nueva sesión diplomática la próxima semana. “Los dos lo queremos. Responde a nuestros intereses”, manifestó.

Previamente, Ned Price –portavoz de Blinken- confirmó que Moscú había aceptado la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos. “Acordamos que cuando Rusia envíe su documento sobre garantías de seguridad y ellos se familiaricen con nuestra visión de la situación, él estaría listo para reunirse”, añadió Lavrov.

Moscú advirtió este último jueves en la carta entregada a EE. UU. que estará obligado a reaccionar mediante medidas “técnico-militares” si el país norteamericano no está dispuesto a negociar las garantías de seguridad en Europa para detener la visión expansionista de la OTAN hacia Europa del Este.

En el documento, Rusia repitió que no tiene interés en invadir a Ucrania e insistió en el concepto de que nunca lo ha considerado. Esto sucedió el mismo día en el que Blinken denunció una operación rusa inminente sobre territorio ucraniano.

“Durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia acumuló más de 150.000 soldados contra las fronteras de Ucrania en territorio propio, bielorruso y de la Crimea ocupada”, expresó el secretario estadounidense y agregó que “no se ve en el terreno” que Rusia esté reduciendo sus fuerzas.

La pasada reunión entre Lavrov y Blinken se desarrolló el 21 de enero en la ciudad suiza de Ginebra, donde ambas partes se refirieron al problema ucraniano y a las demandas de seguridad rusas, pero no llegaron a ningún atisbo de acuerdo.

Separatistas prorrusos anuncian evacuación de civiles

Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) dieron aviso este viernes de que iniciarán el éxodo “masivo” hacia la Federación Rusa en un momento donde se quebró el alto el fuego con el Gobierno de Ucrania y temen un ataque de las fuerzas militares, pese a que ha sido desestimado por los miembros gubernamentales.

“A partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población. Primero de mujeres, niños y mayores”, dijo el líder de la RPD, Denís Pushilin, según indicó la agencia oficial rusa TASS.

Además, comunicó que acordaron lugares de recepción y acogida con los referentes de la región de Rostov. “Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, añadió.

Pushilin expresó que el presidente ucraniano “pronto” dará luz verde para una ofensiva del Ejército con el fin de invadir Donetsk y Lugansk. En contrapartida, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, desestimó cualquier actitud violenta contra los separatistas.

La RPL siguió el camino de su ciudad vecina y dispuso de la evacuación de civiles “con el fin de evitar víctimas entre la población”.

La medida abarcará a los ciudadanos que “no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil”.

Durante el pasado jueves se produjeron violaciones al alto el fuego pactado en 2015. Desde Donetsk alegan que las fuerzas militares ucranianas irrumpieron en 30 oportunidades; mientras que Kiev dice que los separatistas violaron 45 veces el acuerdo de paz. El saldo dejó dos soldados y dos civiles heridos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se expresó en rueda de prensa al respecto y aseguró que son “noticias muy alarmantes” y que “suscitan el sentimiento de alarma, potencialmente son muy peligrosas”.

Biden llamará a los líderes del mundo para abordar la crisis en Ucrania 

El presidente estadounidense se comunicará este viernes con el homónimo de Francia, Emmanuel Macron y otros referentes como Justin Trudeau –primer ministro de Canadá-, Olaf Scholz –PM de Alemania-, Boris Johnson –premier británico- y Mario Draghi –mandatario italiano- para discutir sobre la crisis ucraniana.

Junto a ellos estarán presentes Andrzej Duda y Klaus Iohannis, presidentes de Polonia y Rumania, respectivamente. Si bien no es una reunión con los miembros de la Unión Europea, también participarán Ursula von der Leyen, Charles Michel (presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Quien no fue incluido en la ronda de conversaciones otra vez fue Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, quien hizo mención a la buena labor que está desempeñando el país ibérico en este conflicto. Subrayó que es una de las cinco naciones de la UE que están confeccionando las sanciones ante una hipotética invasión rusa.

Occidente y un “primer asalto perdido”

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, expresó este viernes que los países occidentales han perdido el primer round en torno a la crisis con Ucrania. También manifestó que su país y Rusia reaccionan con ejercicios militares y diplomacia ante las presiones.

“Occidente perdió muy claramente el primer asalto. Hoy, por lo que veo, inician el segundo asustando a todo el mundo con que mañana atacaremos a Kiev, la rodearemos, la destruiremos y cosas por el estilo”, le manifestó a su homónimo ruso, Vladimir Putin, en el inicio de la conversación que tuvieron esta jornada.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko visita el campo de entrenamiento Osipovichsky, región de Mogilev, Belarús, 17 de febrero, 2022.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko visita el campo de entrenamiento Osipovichsky, región de Mogilev, Belarús, 17 de febrero, 2022. © EFE / Servicio de prensa presidencial

También afirmó que nunca han tenido en los planes atacar el territorio ucraniano, a pesar de haber debatido la situación reiteradas veces.

Por su parte, Putin señaló que están “en una fase activa de ejercicios militares” y mañana harán “una importante actividad en el marco de la cooperación militar”, en la cual se lanzarán misiles balísticos y de crucero.

Fuente: Sistema integral digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?