Connect with us

Actualidad

La ONU insta al envío de militares a Haití para afrontar el brote de cólera y las bandas criminales

Published

on

Un niño con síntomas de cólera recibe tratamiento por Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de octubre de 2022.  

A la crisis sociopolítica, económica y de violencia que vive Haití se le suma un brote mortal de cólera.

La situación en el país caribeño es tan grave que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto al Gobierno haitiano enviar un grupo de militares al país para recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas criminales, que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos, como el transporte de medicamentos.

«A pesar de las dificultades de acceso y logísticas, nosotros y nuestros socios humanitarios estamos apoyando al Ministerio de Salud en la respuesta al cólera. Se han seleccionado más de 43 instalaciones sanitarias en torno a Puerto Príncipe y la región central que se utilizarán para tratar a los pacientes de cólera. Pedimos urgentemente fondos a la comunidad internacional para hacer frente al brote de cólera, así como a otras necesidades humanitarias urgentes en el país», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

El grupo militar propuesto por Guterres estaría compuesto por uno o varios países y sus operaciones no se desarrollarían bajo el paraguas de Naciones Unidas. El Senado de Haití se ha mostrado en contra de la iniciativa, a pesar de gozar de la luz ver del Ejecutivo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?