Connect with us

Actualidad

Juan Carlos Montes fue acusado por obra en Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá

Published

on

El entonces personaje del escándalo de las bolsas de dinero, fue acusado formalmente por la Fiscalía.

Juan Carlos Montes fue acusado por obra en Alcaldía de Gustavo PetroJuan Carlos Montes fue acusado por obra en Alcaldía de Gustavo Petro / Foto: archivo Noticias RCN

El exsubdirector técnico del Instituto de Recreación y Deporte fue acusado por supuestamente favorecer a un tercero en el contrato para el parque El Porvenir de la Localidad de Bosa. El contrato era por alrededor de 19.000 millones de pesos con una interventoría de 1.160 millones más.

Montes es el mismo hombre que apareció en un video publicado en el Congreso por la senadora Paloma Valencia en el que se le ve a él y al hoy presidente electo, Gustavo Petro, recibiendo una suma importante de dinero en efectivo para luego guardarlo en bolsas. Sin embargo, luego de una revisión de la Corte Suprema de Justicia, esta archivó la investigación por vencimiento de términos y por no encontrar razones de fondo para tipificar algún delito en las grabaciones.

¿En dónde está Juan Carlos Montes?

El exsubdirector técnico del IDRD salió del país, por lo que la Fiscalía pidió una emisión de una notificación roja de Interpol para encontrarlo. Recientemente se conoció un video en el que aparentemente Montes se encontraba en un tren en alguna región de Suiza.

La Fiscalía señala que hay pruebas para determinar algunas anomalías en el favorecimiento de un consorcio en la contratación de la obra del parque y, luego, un convenio interadministrativo para la interventoría que fue entregado a dedo a una universidad, dice el ente acusador, sin que hubiese lugar a concursos de mérito.

En contexto: Emitieron circular roja de Interpol contra Juan Carlos Montes, quien aparece en ‘petrovideo’

¿Qué pasó con el escándalo de las bolsas?

En su momento, el presidente electo explicó que se trataba simplemente de un préstamo en efectivo que Montes le había hecho en 2006 o después para alguna de sus campañas al Congreso. Sin embargo, sectores políticos cuestionaron que este lo hubiese nombrado en un cargo de subdirección de una de las entidades con más presupuesto y determinante para el desarrollo de obras en Bogotá, como si se tratara de una contraprestación.

También se cuestionó por qué no se usó al sistema bancario para ese préstamo si se trataba de un dinero que iba a ser utilizado en una campaña política y, por lo tanto, debía ser registrado en los listados de uso de recursos para campañas.

Petro contestó que no se trataba de más de 25 millones de pesos que, para la época, habrían tenido un valor mucho más alto que el que tienen hoy.

La Corte decidió rechazar todos estos argumentos y conceptuar que en la investigación, entre otras por la ausencia de Montes, no se encontraron motivos para llamar al hoy presidente electo a algún proceso formal.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?