Connect with us

Actualidad

Johnson evoca a Churchill en su discurso ante el Parlamento ucraniano: «Este es el momento más heroico de Ucrania»

Published

on

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo ante el Parlamento ucraniano que «este es el momento más heroico de Ucrania», en un discurso por videoconferencia este martes.

«Este es el momento más heroico de Ucrania, un capítulo épico de su historia nacional que será recordado y relatado durante generaciones», dijo Johnson, evocando uno de los discursos pronunciados por Winston Churchill, el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo lo mismo en su intervención ante la Cámara de los Comunes de Reino Unido el pasado 8 de marzo.

Johnson impulsa un "plan de acción" internacional de apoyo a Ucrania | Internacional

«Sus hijos y nietos dirán que los ucranianos enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta para nada contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre», añadió ante los diputados ucranianos, que mostraron su apoyo con banderas de Reino Unido en el hemiciclo. El presidente ucraniano también estuvo presente este martes en el Parlamento por primera vez desde que comenzó la guerra.

Johnson acusó a Rusia de cometer «crímenes de guerra» y aseguró que Reino Unido «hará todo lo posible para que rindan cuentas» por ello. «En el sur y el este de su maravilloso país, Putin continúa con su grotesca e ilegal campaña para tomar y mantener el suelo ucraniano. Y sus soldados ya no tienen la excusa de no saber lo que están haciendo. Están cometiendo crímenes de guerra, y sus atrocidades afloran allí donde se ven obligados a retirarse, como hemos visto en Bucha, en Irpin, en Gostomel y en muchos otros lugares», dijo.Boris Johnson anunció al Parlamento de Ucrania un paquete de ayuda de 375 millones de dólares contra la invasión rusa - Infobae

«Ucrania ganará. Ucrania será libre», afirmó el primer ministro. Johnson dijo que sabía que el Kremlin cometía un «error de cálculo fundamental» al atacar Ucrania y que no se creyó que Kiev caería ante las fuerzas rusas en cuestión de días. «Aunque sus soldados [de Ucrania] siempre fueron superados en número -tres a uno actualmente- lucharon con la energía y el coraje de los leones», dijo el mandatario.

«Los habéis hecho retroceder desde Kiev. Habéis hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin y habéis escrito uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de vuestro país. La supuesta fuerza irresistible de la maquinaria bélica de Putin se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria», añadió.Boris Johnson recibido como héroe por el parlamento ucraniano - El Politico

El mandatario alabó a Ucrania por «exponer la locura histórica de Putin, el gigantesco error que solo un autócrata puede cometer». «Porque cuando un líder gobierna por el miedo, amaña las elecciones, encarcela a los críticos, amordaza a los medios de comunicación y solo escucha a los aduladores, cuando no hay límites a su poder, es cuando comete errores catastróficos», dijo.

Johnson, el primer líder en dirigirse ante la Rada desde que comenzó la invasión rusa, dijo estar «orgulloso de estar entre los amigos de Ucrania». El pasado 9 de abril, Johnson fue el primer mandatario de un país del G-7 en visitar Kiev durante la invasión rusa.

Pero el primer ministro también admitió haber fallado a Ucrania en 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. «Ucrania fue invadida antes por primera vez, cuando Crimea fue tomada de Ucrania y la guerra en el Donbás comenzó», dijo Johson. «La verdad es que fuimos demasiado lentos para captar lo que realmente estaba pasando y fracasamos colectivamente a la hora de imponer entonces las sanciones que deberíamos haber puesto a Vladímir Putin. No podemos volver a cometer el mismo error».

En su intervención, Johnson anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 300 millones de libras (algo más de 357 millones de euros) para apoyar la defensa de Ucrania. El paquete incluye equipos de guerra electrónica, un sistema de radar de contrabatería, equipos de interferencia de GPS y miles de dispositivos de visión nocturna.

Según comunicó el Gobierno previamente, Reino Unido también enviará en las próximas semanas sistemas de transporte pesado para proporcionar apoyo logístico a las fuerzas aisladas, y más de una docena de nuevos Toyota Landcruiser especializados para ayudar a proteger a los funcionarios civiles en el este de Ucrania y evacuar a los civiles de las zonas de primera línea, tras una petición del Gobierno ucraniano.Ucrania ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin: Boris Johnson

Esta intervención de Johnson llega tras las críticas sufridas por el Gobierno británico en las últimas semanas por los problemas en la acogida de ucranianos. La ministra de Interior de Reino Unido, Priti Patel, se enfrenta a una acción legal colectiva en nombre de cientos de ucranianos que solicitaron viajar a Reino Unido hace semanas, pero cuyos casos se han quedado atascados en un “caótico” retraso de visados, informa The Guardian.

Los retrasos se han acumulado por el hecho de que Interior ha aprobado muchos visados, pero no lo ha notificado a los solicitantes seleccionados. En una entrevista este martes, Johnson dijo que solo 27.000 ucranianos habían llegado al país, de los 86.000 visados concedidos. «¿Podríamos haberlo hecho más rápido? Sí, quizás», admitió el primer ministro.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?