Connect with us

Actualidad

Japón denuncia presencia de buques de China y Rusia cerca de territorio en disputa

Published

on

Yonaguni Japan InselIsla Yonaguni, prefectura de Okinawa

Las autoridades de Japón denunciaron este lunes (04.07.2022) la presencia de buques chinos y rusos en aguas del mar de la China Oriental, cercanas a las disputadas islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu y que se encuentran bajo el control de Tokio.

El Ministerio de Defensa japonés indicó en un comunicado que el buque de la armada china Jiangwei II irrumpió este lunes en aguas cercanas a la isla de Uotsuri y posteriormente se dirigió al suroeste.

El texto señala que en esta misma zona entró a su vez una fragata rusa. Asimismo, los navíos pasaron el 1 de julio cerca de la prefectura de Okinawa, entre las islas de Yonaguni e Iriomote, junto a otras dos embarcaciones rusas.

Los militares japoneses creen que el buque chino podría haberse introducido en la zona para supervisar el itinerario de la fragata rusa, lo que provocó la primera entrada simultánea de estos barcos en la zona desde 2016.

Japón envió una nota de queja a China por la entrada de los barcos y exigió que se tomen medidas para evitar tales acciones.

Las islas Senkaku fueron transferidas en 1972 por Estados Unidos a Japón y desde entonces se encuentran en disputa con China.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie. China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al imperio chino.

Sin embargo, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en la década de 1970. Las islas son también reivindicadas por Taiwán.

Fuete: Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?